La gestión pasada, según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Bolivia ocupó el puesto 14 como país favorecido por ese mecanismo. Así, se benefició con 128 millones de dólares.
El SGP fue creado en 1974 por el Congreso estadounidense con el fin de “ayudar” a los países en desarrollo a “ampliar sus economías”, al permitir la exportación hacia EEUU de ciertos artículos, libres de impuestos, según información oficial.
Un documento colgado en la web de la embajada norteamericana muestra que las importaciones de EEUU desde Bolivia, bajo ese sistema, alcanzaron en 2009 los 123,9 millones de dólares y que entre los artículos que se adquirieron estaban: azúcar sin refinar, palmitos, legumbres secas, frijoles, papa seca, joyas, tungsteno, oro, óxidos de boro.
Expira su vigencia
La última ampliación del SGP se dio el año 2011, cuando se fijó que fenezca este próximo miércoles 31 de julio.
Ahora, el proceso de aprobación de una eventual continuidad de su vigencia -en el Congreso de EEUU-, se da luego de que Morales insinuara que no le temblaría la mano para cerrar la embajada de ese país y tras que afirmara que estaba dispuesto a concederle asilo político al excontratista de la CIA Edward Snowden, como “justa protesta” al “bloqueo aéreo” de cuatro países, que sufrió el 2 de julio.
El economista y diplomático Julio Alvarado sostiene que un eventual cierre de esa misión diplomática incidiría en la continuidad de Bolivia en ese sistema de preferencias.
“La salida tal vez nos haría perder el SGP. Bolivia a través de él exporta principalmente materias primas”, afirma. “Algunos trámites serían perjudicados. La cadena de producción se afectaría. Eso es evidente”, remarca, por su parte, Mauricio Rojas, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.
Semanas atrás, legisladores estadounidenses -entre ellos el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez- se pronunciaron a favor del impedir la renovación para Ecuador de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en inglés) y por excluir a ese país del SGP, si ese Estado concedía asilo a Snowden.
“Nuestro Gobierno no va a compensar a los países por su mal comportamiento (...) las preferencias comerciales son un privilegio concedido a las naciones, no un derecho”, sostuvo el legislador Menéndez, según una nota difundida en su sitio web, en donde además se informa que una renovación del SGP está en tratamiento en el Congreso.
El internacionalista Alberto Zelada Castedo explica que ese sistema “es una concesión unilateral que otorga un Gobierno, en este caso Estados Unidos (la Unión Europea también tiene su sistema de preferencias); por tanto, ese Gobierno también tiene el derecho a retirarlo unilateralmente, porque no es el resultado de una negociación”.
A requerimiento de Página Siete, el director de Exportaciones del viceministerio del ramo, Marcelo Olguín, sostuvo que en 15 oportunidades anteriores la vigencia del programa expiró, Bolivia continuó siendo un miembro beneficiario luego de que fue renovado, lo que tendería a ocurrir otra vez.
“En la comunicación que recibimos del área comercial de la Embajada de Estados Unidos se nos sugiere continuar con la emisión de los certificados de origen (requisito para acceder a las preferencias de cualquier tipo), porque dada la historia en la ampliación de este sistema, se espera que no tenga un efecto igual que las anteriores 15 veces, sobre el país como beneficiario”, explicó Olguín.
Y acerca de que un eventual cierre de la embajada conduciría a la exclusión de Bolivia del SGP, aseguró que una posición al respecto debe darla la Cancillería, aunque afirmó que “este sistema generalizado de preferencias abarca un grupo grande de países, que son alrededor de 40 países beneficiados, y no es un trato específicamente con Bolivia”.
Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, dijo que su sector está a la espera “de que la relación con Estados Unidos se vaya perfeccionando antes de que empeore”. En 2011, éste afirmó que tras la exclusión de Bolivia del ATPDEA, el sector exportador halló una alternativa en el SGP, exceptuando a los rubros de los artículos de textiles y cueros. (PP y LE)
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