La mayoría de las empresas que cancelaron sus matrículas comerciales son unipersonales y pertenecen, en su mayoría, al rubro comercial.
La baja sostenibilidad de las empresas unipersonales y la excesiva presión fiscal son identificadas como las principales causas para el cierre, según el presidente del Consejo Departamental de Competitividad, Rodrigo Paniagua, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce.
Paniagua explicó que el cierre masivo de emprendimientos unipersonales “siempre se dio”, pero se hizo más notorio debido a la presión para la formalización, lo que hace que el cierre de empresas figure en registros oficiales.
Añadió que se trata de emprendimientos de baja sostenibilidad, con un promedio de tres a cinco años, por lo que “cierres siempre hubo, pero no eran notorios porque estaban dentro de los emprendimientos informales”.
Para Ponce, el cierre masivo es el reflejo de la falta de incentivos a las empresas que entran en la formalidad y de la excesiva presión fiscal a las empresas formales, que deben también enfrentar la “competencia desleal” que se ejerce desde la informalidad.
Señaló como tarea urgente trabajar en una reforma fiscal “mediante una especie de perdonazo, que ya se dio en 2003”, que permita renovar las políticas fiscales, ampliando la base tributaria pero con incentivos.
“En 2003 (en el perdonazo) se corrigieron errores, omisiones que había (...) son periodos de adecuación que se tienen que dar”, señaló.
Añadió que, sin dejar de castigar la evasión fiscal, el Gobierno debe dejar la “persecución” a la formalidad y ser menos permisivo con el contrabando.
Algunas cifras
-En 2012, se cancelaron 1.826 matrículas de comercio unipersonales en el país.
-De esa cantidad, 660 pertenecen al rubro del comercio.
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