lunes, 8 de julio de 2013

Analista recomienda la libre exportación sin restricciones


WILFREDO ROJO, PRESIDENTE DE CADEX.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) festeja 27 años de vida institucional, con eventos que se realizarán durante el mes de julio que ha sido denominado el "mes de los exportadores".

Los exportadores cruceños señalan que su trabajo ha permitido que Cadex se proyecte como una institución con visión nacional. Los ejecutivos destacan el trabajo con distintos sectores productivos de Bolivia.

"La Cadex se proyecta como una Institución regional con visión nacional. El tener una mentalidad exportadora y desarrollar un país exportador nos conducirá a una mayor inversión con capitales nacionales y extranjeros, lo que haría cambiar la realidad de mercado, que no debe ser sólo departamental o nacional, sino que la gente se prepararía para volcar sus productos al mercado mundial", sostuvo el presidente de la institución, Wilfredo Rojo Parada.

El ejecutivo agregó que la única forma de poder crecer más de un 8 a 9 por ciento en la economía nacional, es desarrollando el mercado de exportación, y convertirse en un país que capte mayores ventajas y oportunidades.

Mientras que el especialista Armando Méndez observa que Bolivia se desarrolla en una economía muy pequeña por tanto para debe desarrollarse necesariamente incrementando sus productos en beneficio del mercado externo.

“Mi recomendación clara y contundente en los 27 años de la Cámara de Exportadores es que el Gobierno fomente el libre comercio y la libre exportación e importación, aspecto que evita incluso la falta de abastecimiento de productos básicos", explicó el entendido Méndez.

Mientras que la política de controlar las exportaciones para responder al mercado interno definido por el Ejecutivo desde hace dos años atrás, es calificado como un error mercantilista que se aplicaba hace tres siglos, siendo el mismo inadecuado, porque el exportador debe tener mejores condiciones de poder llegara mercado externo, "que venda donde el precio es más alto y donde le dé la gana", expresó el analista.

Siendo el libre comercio una política que podrá favorecer a la agroindustria no sólo para el desarrollo de la misma, sino para que pueda desplazar dicha actividad en otras regiones como los valles y el propio altiplano.

"Debemos destacar las actividades de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz por representar a la exportación agroindustrial boliviana, desde esta región en un 95% de producción está ubicado en esta región, mientras que en segundo lugar esta Tarija y el resto casi no existe", afirmó Méndez.

Si bien a nivel nacional la actividad de los hidrocarburos ha opacado la actividad de la agroindustria en los últimos años, Méndez reitera las congratulaciones a esa institución por mantener vigente dicha actividad, a pesar de las políticas del Ejecutivo que impide el libre comercio, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario