Como cada año, la Unidad de Vigilancia y Control de la Calidad e Inocuidad de los alimentos dependiente del INLASA del Ministerio de Salud y Deportes, programó la Vigilancia Nacional de Salchichas, con el fin de garantizar a la población el consumo de este producto, especialmente, durante las fiestas de San Juan y San Pedro.
Este trabajo se realizó a nivel nacional y contó con la participación de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) a través de sus oficinas de Inocuidad Alimentaria, que recogieron 101 muestras de 50 marcas.
TRABAJO EN SEIS FASES
De acuerdo al documento “Vigilancia para determinar la Calidad e Inocuidad Alimentaria de Salchichas” proporcionado por el SEDES Chuquisaca, la tarea se desarrolló en seis fases, lo que quiere decir que antes de tomarse las muestras de los productos se socializó el trabajo que iban a realizar con las empresas.
Después, el plan preveía las fases de muestreo, consolidación de datos, difusión y evaluación. Ahora están en la fase de difusión y por eso se conoce que en el Departamento las empresas COBOLDE, El Chanchito, Emb. Paladín SRL, La Primera y Rico Sur están autorizadas para vender salchichas envasadas.
El análisis de laboratorio de las salchichas consideró tres parámetros: El microbiológico, para determinar la presencia de E. coli; el fisícoquímico, para determinar el porcentaje de Proteína y Especie; y el toxicológico, para determinar la cantidad de nitritos.
Según el documento, los resultados logrados en la vigilancia 2013 indican que existe una “notable disminución en el incumplimiento de los parámetros de riesgo” en la elaboración de los alimentos por parte de las empresas.
En el 100% de las muestras de salchichas que se tomaron para su análisis dieron resultado negativo al antígeno de carne de burro, mientras que sólo el 3% no tenía la carne suficiente en el producto, el 2% presentaba el E. coli y el 1% tenía niveles no permitidos de nitritos.
Finalmente, como resultado del trabajo de control se recomienda a la población consumir los productos con registro sanitario de los SEDES o con el registro sanitario del SENASAG; consumir productos envasados y no a granel; verificar que los envases no tengan aberturas ni estén hinchados; y observar que los paquetes tengan fecha de vencimiento y que no estén vencidos.
Satisfactoriamente
En el Departamento, las empresas COBOLDE, El Chanchito, Emb. Paladín SRL, La Primera y Rico Sur pasaron satisfactoriamente el análisis microbiológico, fisicoquímico y toxicológico que realizó el INLASA. Este control también fue ejecutado en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario