La pasada gestión, la Municipalidad invirtió aproximadamente Bs 5,1 millones en la compra de una planta asfaltadora Ciber Kompakt 500, modelo 2012 de industria brasileña. La empresa proveedora entregó la maquinaria en febrero de este año y desde aquella vez se encuentra depositada en un terreno municipal a lado del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Para que entre en funcionamiento se requiere instalar la maquinaria sobre una plataforma, dotar de energía eléctrica trifásica, gas natural y aceite térmico que, hasta el momento, no cuenta la Alcaldía.
“El tanque master de la planta asfaltadora necesita aceite térmico, es un aceite especial que no se vende en la ciudad; si no hay que hacer pedido y es bastante caro”, manifestó el técnico de la constructora Sigma, Ibail Ruiz, cuya empresa construye la carretera Sucre-Ravelo y cuenta con una planta asfaltadora similar, pero de mayor capacidad.
Ruíz señaló que el funcionamiento de la planta asfaltadora es relativamente complejo, por lo que en su caso tuvo que capacitarse durante tres meses en Brasil.
MAQUINARIA ADICIONAL
Luego de tener instalada la planta y los insumos necesarios, el técnico explicó que para empezar a asfaltar una calle o carretera, se requiere de un carro imprimador que aliste la plataforma; una máquina denominada “terminadora” que esparza el asfalto, un tractor con rodillo liso y finalmente un tractor con rodillos neumáticos, equipamiento que la Alcaldía recién tiene previsto comprar en los próximos meses.
“Teniendo toda esa maquinaria lista ya se puede empezar a trabajar en cualquier momento, pero a la Alcaldía le falta casi todo; solo tiene la planta asfaltadora y ni siquiera ha instalado, porque eso también requiere de mucho tiempo”, comentó Ruiz.
EL CONCEJO MUNICIPAL
La Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal realizó una inspección ayer a la Maestranza de la Alcaldía, donde constató que la planta asfaltadora aún está sin instalar.
“Manifestar nuestra profunda preocupación porque si bien se ha adquirido una planta asfaltadora con una inversión económica de más de Bs 5 millones, resulta que ahora no está en funcionamiento, más aún cuando hay tanta necesidad de asfaltar calles y avenidas de nuestro municipio”, manifestó la presidenta de la Comisión Económica y Legal, Verónica Berrios.
Tras la inspección, los concejales de esta Comisión decidieron realizar una petición de informe con conminatoria al Ejecutivo Municipal para que explique, entre otros temas, los motivos del estancamiento de esta maquinaria.
EL EJECUTIVO MUNICIPAL
El director de Infraestructura de la Alcaldía de Sucre, Emil Arias, aseguró que la planta asfaltadora entrará en funcionamiento la primera semana de agosto y el primer proyecto será el asfaltado de la avenida Destacamento Chuquisaca, desde la calle Bustillos hasta La Calancha, camino a Potosí.
Arías informó que la Alcaldía está en proceso de compra del aceite térmico y en cuanto se tenga ese insumo se instalará y se pondrá en funcionamiento la maquinaria en calidad de prueba, donde el personal de la Alcaldía será capacitado por la empresa proveedora de la planta.
“El personal de la empresa está llegando la próxima semana para iniciar los cursos teóricos”, manifestó Arias, al señalar que están previendo la instalación de energía eléctrica y otros insumos.
Sobre la maquinaria adicional informó que en los próximos días, la Alcaldía lanzará la licitación para la compra de carro imprimador, terminadora y tractor con rodillos neumáticos, para lo cual tiene un presupuesto de Bs 6 millones.
“Los rodillos lizos tiene la Alcaldía. Para la compra de la otra maquinaria ya hemos mandado al SENAPE (Servicio Nacional de Patrimonio) y estamos a la espera de que nos entreguen la certificación”, dijo Arias.
Proceso de compra
En octubre de 2011, gestión de la alcaldesa interina Verónica Berríos se inscribieron recursos económicos para la compra de la planta asfaltadora. La adquisición se efectivizó a finales del 2012, en la gestión del alcalde Moisés Torres que además completará el equipo para su funcionamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario