La región empezó a exportar oro en 2011, cuando generó 69,1 millones de dólares, y una gestión después aumentó ese valor en 321%, según un análisis de la Fundación Milenio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Consultado sobre el origen del oro exportado, el responsable del Sector de Minería, dependiente de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, José Luis Huaylla, dijo no conocer tal información. La misma respuesta se dio en la Cámara de Exportadores de Chuquisaca.
Los joyeros, en cambios, afirmaron tener alguna referencia de donde se estaría extrayendo oro; sin embargo, también desconocen contactos de los que se podrían comprar la materia prima.
“Nunca ha llegado aquí, aunque alguna vez han comentado que sacan (oro) por el lado de Zudáñez, más adentro. Pero tampoco hay dónde ir a comprar o cómo hacer”, explicó Jaime Álvarez, un orfebre con 25 años de experiencia en el rubro.
JOYEROS
En Sucre, los joyeros están organizados en una asociación que este 25 de junio cumplirá 103 años de fundación. Actualmente la integran 30 afiliados. Su presidente es Jaime Álvarez.
Los orfebres trabajan con materia primera extraída en La Paz y Potosí; del primer Departamento obtienen el oro y del otro, la plata. Esos dos metales son transformados en anillos, dijes, cadenas, entre otras joyas.
Según informaron algunos orfebres de la calle Junín, el gramo de oro en bruto lo compran en 300 bolivianos y transformado lo venden hasta en 370 bolivianos si el metal precioso tiene una pureza de 18 quilates.
La plata piña en bruto es adquirida en Bs 7 el gramo y transformada llega a costar Bs 25.
DEMANDA
El sector actualmente atraviesa por una temporada de baja demanda, que inicia en febrero y se extiende hasta septiembre. “Ya no es como antes, cuando las señoras pedían hacer aretes grandes. Más o menos debió bajar un 40% la venta de joyas”, dijo Irene Aliaga, gerente propietaria de Joyería Topacio.
Según la entrevistada, Sucre es una ciudad donde la gente exige más calidad y por eso prefiere comprar joyas de oro de 18 y hasta de 20 quilates. Sin embargo, aclaró que ante la creciente inseguridad muchas personas dejan de adquirir objetos de mucho valor.
Precio
370 bolivianos es el precio máximo de la joya de oro de un gramo de 18 quilates, lo que hace un año costaba 330 bolivianos.
Orfebres, obligados a pagar más
Este año varios joyeros fueron obligados a migrar al Régimen General, donde empezarán a emitir factura y pagarán más impuestos, algo que según el Presidente de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Sucre pone en riesgo la sostenibilidad de varios de sus afiliados.
“Nosotros trabajamos por gramo, y eso les hemos explicado a los de la Renta. Nosotros compramos, por ejemplo, la materia prima con 300 bolivianos, y 50 bolivianos es lo que ganamos, pero quieren hacernos pagar el impuesto de los 350 bolivianos, eso es injusto”, reclamó Jaime Álvarez.
LA VERDAD NI LO LEI PERO CREO Q ME SERVIRA
ResponderBorrar