¿Cómo decidieron incursionar en el área institucional?
J.L.A.: Hasta hace unos años atrás, Lavaseco Universal solo se dedicaba al lavado en seco, con el que se hacía el servicio a personas particulares con sus prendas personales. Desde el 2005 veníamos trabajando con el área institucional pero a media fuerza, como un complemento, porque no era un rubro muy atractivo. Sin embargo, hace un año decidimos incursionar fuertemente en este área, para ello hicimos una importante inversión en teconología de punta. Considero que fue todo un proceso a base de experiencia.
¿Cómo es el proceso del lavado?
J.L.A.: Para el lavado nosotros utilizamos tecnología de punta, para mecanizar el proceso y utilizar la misma mano de obra, triplicando la producción. Por una parte está el lavado en seco, que es sin agua y se trabaja con otros insumos químicos, como el percloretileno, que sirve muy bien para disolver las grasas y aceites. Por otra parte está el lavado en agua. Se utiliza más para el área institucional. Para ello, hemos adquirido toda la línea desde el lavado hasta el doblado. Se ha comprado lavadoras y centrifugadoras de última generación de alta velocidad, lo que nos permite aumentar nuestra capacidad disminuyendo los tiempos muertos. Además, de esta forma nuestros operadores llegan a especializarse en un área específica incrementando su experiencia.
¿Cuáles son las características de las máquinas recientemente adquiridas?
J.L.A.: Nosotros disminuimos la cantidad de pasos que la prenda requiere para estar lista. Por ejemplo, tenemos una máquina que identifica la cantidad exacta de detergente que necesita en base al peso. En un solo paso se lava y se centrifuga. Lo único que hacemos es sacarla y llevarla a la “introductora, plancha y dobladora”. Ésta es un juego de 3 máquinas. Se agarra un extremo de la sábana, se coloca en la máquina que la estira y la acomoda para que la prenda entre siempre recta y no haya imperfecciones en el planchado. Con un rodillo metálico la máquina seca y plancha la prenda en poco tiempo, para finalmente sacarla doblada. La máquina la controlamos mediante un software con el que podemos programar diferentes tipos de prendas y el tipo de doblado a requerimiento del cliente. Puede hacer 500 sábanas por hora.
¿Este proceso es ventajoso para la prenda?
J.L.A.: Sabemos que por una parte es ventajoso en el ahorro de tiempo y proceso. La prenda está menos tiempo de mano en mano, y de máquina en máquina, lo que evita su desgaste.
¿Trabajan con hoteles?
J.L.A.: Los hoteles tienen una camada de prendas, con las que se turnan, pero dependiendo del hotel, hay quienes tienen 2 o 3 camadas (prendas como sábanas, fundas). Se les hace el servicio, y por supuesto hay hoteles que quieren sus prendas el mismo día o al día siguiente. Eso dependerá de las operaciones del mismo hotel. Nosotros hacemos el servicio de recojo y entrega el mismo día.
¿Cuál es el equipo logístico con el que cuenta la empresa?
J.L.A.: La empresa tiene 22 sucursales por diferentes puntos de la ciudad y disponemos de 8 vehículos para el recojo y la entrega de las prendas. En total "Lavaseco Universal" genera 111 empleos directos para Santa Cruz.
¿La empresa recibe capacitación?
J.L.A.: Sí, tenemos convenios con escuelas de lavandería (EEUU y España), donde participamos en seminarios especializados. En 2011 ganamos una acreditación de una escuela de Washington (EEUU). Ellos hacen auditorías a las lavanderías, ven como trabajan en el proceso, dan cursos de entrenamiento y asesoran en qué se puede mejorar para dar un mejor servicio.Es el mismo proceso que se hace en EEUU y España, usamos los mismos productos. Es decir, estamos actualizados a su nivel .
'Antes se necesitaban 6 personas para doblar 300 toallas, Ahora una persona lo hace en 10 minutos'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario