Gary Rojas Jordán - grojas@eldeber.com.bo
La marca y la forma de hacer negocios de cinco empresas de venta de alimentos en el país, cuatro cruceñas, son exportables y ya fueron vendidas, bajo la modalidad de franquicia, en Cochabamba y La Paz. Hay acercamientos para llegar a Chile, Paraguay, Venezuela y otros países. El cobro que realizó cada una de las empresas por ‘la llave’ de su marca supera los $us 50.000 y adicional a esta suma el comprador debe erogar mensualmente entre un 4 y 9% de sus ventas por un ‘royalty’ durante el tiempo que dure el contrato.
La Casa del Camba, Jardín de Asia, Med Resto Bar, Eli’s Pizza y Manjar de Oro son las compañías que ya encaminaron la venta de sus marcas, asesoradas, en su mayoría, por empresas extranjeras.
En el caso de las cadenas Toby, Hot y Bolivian Food con La Quinta aún evalúan las propuestas de franquiciadoras para ingresar a este modelo de negocios, creciente en Latinoamérica. Sergio Loma, gerente de Ventura Mall y con experiencia en el tema, estima que en Bolivia hay cerca de 200 franquicias en alimentos, textiles y servicios y que en ventas brutas anuales mueven más de $us 40 millones.
La Casa del Camba ya concluyó la venta de su marca en Cochabamba por un valor estimado de $us 100.000 y está a un paso de cerrar contrato en La Paz, para construir cuatro ‘express’. Los propietarios del hotel La Colonia adquirieron la franquicia en el valle. Pagarán, de acuerdo al contrato que firmaron, un royalty de 5% de sus ventas mensuales durante cinco años, además de la inversión que requiere la empresa, mayor a los $us 100.000.
El proceso se inició hace más de un año con la estandarización de sus procedimientos. Actualmente, realizan la transferencia, capacitación e incorporación de un supervisor que garantice la calidad del servicio. Este proceso se conoce como el ‘know how’ de la franquicia. “Hay interés en EEUU, pero allá es más difícil porque no son operadores que tengan experiencia en comidas típicas”, dijo Juan Carlos Medina, gerente de La Casa del Camba.
Hotel Los Tajibos con su marca Jardín de Asia ya vendió su franquicia en La Paz, están próximos a cerrar contrato en Cochabamba y de concretar, con recursos propios, la apertura de este centro en Chile. “Las franquicias son una forma de sociedad en la que uno arriesga el nombre y el otro la inversión”, aseguró Juan Pablo Rojas, gerente del hotel y destacó que ya tienen avances de negocio con un grupo argentino que cuenta con proyectos en Chile, México y Paraguay.
Jardín de Asia trasladará toda la ‘atmosfera’ de sus cuatro ambientes a la zona de Calacoto en La Paz y será administrado por el grupo que compró la franquicia: DM Hotel Andino. La inauguración en el valle será en 2014, previo estudio de mercado. Rojas aseguró que el negocio de franquicias es rentable en tanto se generen volúmenes y se logre una masa de apertura de restaurantes.
Med Resto Bar es otra empresa cruceña que está a una firma de concretar la venta de su franquicia en Cochabamba y La Paz. Hugo Lozada, gerente de la cadena, aseveró que el 80% de los interesados en su marca son empresas con experiencia en gastronomía y un 20% son inversores nuevos. Prevén concluir la selección, implementar la marca en 90 días y firmar el contrato por cinco años. Incluirán la franquicia del resturante y del Med express con servicios de catering.
Eli’s Pizza tiene al menos 50 postulantes para comprar su franquicia en Bolivia, Venezuela, Colombia y México. Entre los requisitos que exigen a las empresas es que tengan ‘buena capacidad de inversión’, así lo aseguró uno de los socios, Mauricio Pinto. Eli’s Pizza se levantó tras una crisis en sus ventas a fines de los 90. Actualmente, tienen 25 locales y prevén abrir siete nuevos en el eje central del país.
Para Luis Fernando Strauss, gerente de relaciones con el asociado de la Cainco, el potencial de la gastronomía cruceña es grande y aún más en un ‘mercado virgen de franquicias que está empezando a despertar’. Strauss observó que ante la ausencia de una ley de franquicias, las empresas optan por contratos privados previstos en el Código de Comercio.
En busca de franquicias
Bolivian Food administra la franquicia de Subway, Burger King y La Quinta. Esta última de comida criolla nacional. Alfredo Troche gerente de Bolivian Food, dijo que están encaminando el producto nacional para venderlo como franquicia. Por su parte, hamburguesas Toby, que tiene 33 locales a escala nacional, y prevé abrir cinco más hasta fin de año, se encuentra en proceso de estandarización para vender su franquicia. En similar situación se encuentran Manjar de Oro y Hot, entre otras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario