El año pasado, Bolivia importó 51 millones de rollos de papel higiénico de alta calidad, lo que representa el 11% del total de la producción nacional, cifrada en 487 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
La información enviada a La Razón por esa cartera de Estado se da después de insistentes pedidos realizados por esta casa periodística para conocer en detalle la producción de papel higiénico en el país y los volúmenes que se importan anualmente. De acuerdo con la información oficial, la producción nacional asciende a 32.000 toneladas al año, que equivalen a 436 millones de rollos de 72 gramos.
“La empresa cochabambina Copelme SA cuenta con la mayor participación en producción de papel higiénico con el 48%, seguido de Vinto SRL (22%), Kimberly SA (16%), ICAL SRL (8%) y Princel Ltda (6%)”, se lee en el comunicado de prensa.
Añade que en 2012 el país importó 51 millones de rollos de papel higiénico de marcas de lujo como Confort y Scott Gold, “cuyo precio es hasta tres veces más alto que el papel nacional”. Esto representa alrededor del 11% del total de la producción nacional, señala el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Pero Bolivia no sólo importa papel higiénico de alta calidad, también lo exporta —aunque en pequeñas cantidades— al mercado paraguayo. “En 2012 Bolivia exportó 1,7 millones de rollos por un valor de $us 218.000 hacia Paraguay”, indica el comunicado.
“Esta información aclara de manera suficiente que, contrariamente a lo que afirma la oposición, y tal como lo han expresado diversos dirigentes de las entidades empresariales, la industria nacional se verá fortalecida con exportaciones de aseo del hogar hacia Venezuela”, añade.
Papelera Vinto SRL alista la exportación de 60.000 paquetes de 20 rollos (0,25% de la producción nacional) a Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario