“Les informaré con detalles mañana (miércoles) o pasado (jueves), cuando acordemos el volumen de exportación con Venezuela. El volumen aún no fue acordado (...) exportaremos el excedente de calidad regular”, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
La decisión de vender se origina en el hecho de que Venezuela enfrenta una escasez de este producto y de otros de limpieza del hogar.
Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado advirtió que la decisión del Gobierno de exportar papel higiénico generará desabastecimiento en el país, debido a que Bolivia es importador de este insumo y no cuenta con fábricas que abastezcan el consumo interno, reportó ANF.
Sin embargo, la ministra Morales calificó de “absurda” esta opinión. “Es absurdo pensar que por un excedente de exportación de papel higiénico o productos de limpieza general del hogar se pueda disminuir la oferta aquí”, precisó. Además, remarcó que “si no hicimos faltar azúcar, porque la trajimos por avión en los momentos más difíciles, no van a faltar bienes de limpieza”.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre 2000 y 2012 se incrementó la importación de papel higiénico en 367%; ésta subió de dos millones de dólares en 2000 a ocho millones en 2012, detalló ANF. Bolivia compra mayor cantidad de papel higiénico del Perú (80%). Sin embargo, también realizó exportaciones hacía Paraguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario