martes, 18 de junio de 2013

ANB inicia control de autos modificados

Arrancó ayer en Cochabamba la inspección técnica de vehículos que sufrieron modificaciones en su estructura física, el objetivo es regularizarlos ante el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El trabajo está a cargo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Organismo Operativo de Tránsito. La presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que el trabajo tomará 12 días en esta ciudad, incluyendo sábado y domingo y que aproximadamente se regularizarán 1.700 vehículos.

Sin embargo, en criterio del secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Adalid Siacara, hay más de 5 mil vehículos modificados en esta ciudad, por lo que los 12 días resultarán escasos.

“Solamente el sector pesado tiene más de 1.800 vehículos, el transporte público algo más de 2 mil y el privado otro tanto”, sostuvo Siacara junto a una fila de más de 100 vehículos aguardaba ayer la inspección.

Durante el proceso de verificación, técnicos del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial (CIC-Vial) de Tránsito verificarán la autenticidad del número del chasis y del motor, y el cambio de estructura, a fin de certificarlo ante la Aduana y los municipios. “De lo que se trata es de regularizar los datos técnicos de un vehículo. Puede ser que según el RUAT sea camión y físicamente veamos un tracto camión, volqueta u omnibus. Ese cambio hay que verificar y certificar en un informe”, explicó el técnico del CIC-Vial, Ramón Salazar.

Requisitos

Para la revisión técnica, los interesados deben portar, en original o fotocopia legalizada, el Declaración Única de Importación (DUI), el Registro Único Automotriz (RUA-03), el documento de propiedad, la fotocopia de cédula de identidad del propietario o apoderado y un poder de representación, factura o documento equivalente, en caso de cambio de motor.

A la presentación de esos documentos, Tránsito se encargará de la inspección y emitirá un informe de acuerdo a su normativa vigente (que tendrá una validez de 90 días) y luego la ANB procederá a la verificación.

Concluido el procedimiento, los propietarios o apoderados deberán seguir el trámite ante el Gobierno Municipal para modificar el formulario RUA-03.

Ardaya aclaró que este programa no contempla a los vehículos que requieran enmiendas en sus DUI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario