El trabajo está a cargo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Organismo Operativo de Tránsito. La presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que el trabajo tomará 12 días en esta ciudad, incluyendo sábado y domingo y que aproximadamente se regularizarán 1.700 vehículos.
Sin embargo, en criterio del secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Adalid Siacara, hay más de 5 mil vehículos modificados en esta ciudad, por lo que los 12 días resultarán escasos.
“Solamente el sector pesado tiene más de 1.800 vehículos, el transporte público algo más de 2 mil y el privado otro tanto”, sostuvo Siacara junto a una fila de más de 100 vehículos aguardaba ayer la inspección.
Durante el proceso de verificación, técnicos del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial (CIC-Vial) de Tránsito verificarán la autenticidad del número del chasis y del motor, y el cambio de estructura, a fin de certificarlo ante la Aduana y los municipios. “De lo que se trata es de regularizar los datos técnicos de un vehículo. Puede ser que según el RUAT sea camión y físicamente veamos un tracto camión, volqueta u omnibus. Ese cambio hay que verificar y certificar en un informe”, explicó el técnico del CIC-Vial, Ramón Salazar.
Requisitos
Para la revisión técnica, los interesados deben portar, en original o fotocopia legalizada, el Declaración Única de Importación (DUI), el Registro Único Automotriz (RUA-03), el documento de propiedad, la fotocopia de cédula de identidad del propietario o apoderado y un poder de representación, factura o documento equivalente, en caso de cambio de motor.
A la presentación de esos documentos, Tránsito se encargará de la inspección y emitirá un informe de acuerdo a su normativa vigente (que tendrá una validez de 90 días) y luego la ANB procederá a la verificación.
Concluido el procedimiento, los propietarios o apoderados deberán seguir el trámite ante el Gobierno Municipal para modificar el formulario RUA-03.
Ardaya aclaró que este programa no contempla a los vehículos que requieran enmiendas en sus DUI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario