Desde hace tiempo La Paz encabeza en número de empresas, pero el surgimiento de nuevos emprendimientos se da a mayor velocidad en Santa Cruz. En la sede de Gobierno la cantidad de empresas se incrementó en 36%, de 18.956 en 2012 a 25.780 en abril de 2013. En Santa Cruz, el número subió en 42%, de 16.776 a 23.828 en el mismo período.
La importancia. "El crecimiento beneficia porque demuestra fortaleza de la economía ante un contexto internacional tan adverso, Bolivia no está en crisis eso tranquiliza", indicó el ministro Luis Arce, quien opinó sobre el aumento de empresas con datos hasta marzo. "Eso quiere decir que hay espacio para la inversión privada, vemos que la recaudación donde más plata recibe el tesoro es del Impuesto a las Utilidades que pagan las empresa", agregó.
Un reciente reporte de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) daba cuenta que en el país el 94,9% de las empresas son micro, mientras que apenas el 0,3% está en el rubro de grandes compañías. El analista económico Hugo Gutiérrez explicó que este fenómeno empresarial se debe a que las pequeñas empresas son familiares y hasta unipersonales, que en muchos casos no requieren de estructuras grandes ni beneficios sociales, que es lo que traba a los grandes emprendimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario