En Bolivia sólo tres de cada mil empresas son consideradas grandes (y las principales contribuyentes de impuestos) y, según un analista, no se espera que esta situación mejore debido a las dificultades y a la incertidumbre que hay en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, procesados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y publicados por la Cámara Nacional de Industrias, 0,3% de las 664.302 compañías en el país son grandes, 4,8% pequeñas y medianas (Pymes) y 94,9% son microempresas.
Para el director de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, las grandes firmas pueden tener una mayor participación en la estructura empresarial si mantienen un desarrollo sostenido a largo plazo o a través de la instalación en Bolivia de firmas internacionales. Sin embargo, esto no ocurre porque, en el primer caso, “el pequeño tamaño del mercado y la limitada integración del país (que encarece los costos de transporte) dificultan el crecimiento de las empresas” bolivianas y, en el segundo, porque “no hay condiciones que atraigan la inversión extranjera”.
Además, subrayó el economista, la “alta conflictividad de- salienta” a los inversionistas.
En 2012, del total de contribuyentes al fisco, 100 empresas —que en su mayoría son grandes firmas que trabajan con hidrocarburos, comunicaciones, bebidas y minería— aportaron 74,4% de los impuestos, según datos oficiales. “La inversión industrial es muy difícil, es altamente riesgosa y requiere de mucho tiempo de maduración y algunas empresas no quieren invertir a largo plazo por la falta de condiciones”, manifestó Laserna.
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