jueves, 2 de mayo de 2013

Morales pide que no se deje retornar a los capitalizadores

En la celebración de los siete años de nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Evo Morales pidió en El Alto que no se deje retornar a los “vendepatria” que administraron el Estado boliviano.

“El mejor homenaje que podemos dar en el día del trabajador es no permitir la vuelta de los vendepatrias, los neoliberales y que vuelvan a vender (Bolivia) con pretextos de capitalización”, sostuvo el Mandatario en el acto organizado en el coliseo cerrado de El Alto.

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno recuperó la propiedad sobre los hidrocarburos, que hasta entonces estaban administrados por empresas petroleras multinacionales.

“No hay que tener miedo a EEUU, hay que luchar y dar la vida por la patria y sus recursos naturales. Es la consignación de todos los pueblos que tratan de liberarse de los países imperialistas. No hay que tener miedo a los imperialistas”, recalcó Morales.

Como logros de este proceso, en la oportunidad se destacó el crecimiento de la renta petrolera de 2.100 millones de dólares (1999-2005) a 16.745 millones de dólares (2006-2012), según recordó a la agencia estatal de noticias el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

La red de ductos del país, a su vez, se expandió en 122% con una inversión de 280 millones de dólares. “En 2005, los principales gasoductos tenían una capacidad (sumatoria) de 144 millones de metros cúbicos por día. En el Gobierno del presidente Evo Morales, gracias a la nacionalización de nuestros hidrocarburos, se amplió esta capacidad a 320 millones de metros cúbicos por día, reseña un reporte de YPFB.

Durante el acto estaba prevista la condecoración a beneméritos de la Guerra del Chaco y a las familias de los caídos en la Guerra del Gas, pero como la presencia del presidente Morales se retrasó dos horas y media, algunas personas de la tercera edad se fueron disgustados, de acuerdo con un reporte de Unitel.

En las seis horas del acto por el Día del Trabajo se presentaron los Kjarkas, K’ala Marka, María Juana y la Nueva Ola, que animaron a más de 8.000 asistentes.

Nacionalizaciones
Héroes del Chaco El decreto con el mismo nombre otorgó al Estado el control absoluto de los yacimientos del gas y petróleo del país.


Adecuación Posteriormente, el Gobierno obligó a las empresas petroleras asentadas en el país a suscribir nuevos contratos de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario