Exportaciones en crecimiento. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las exportaciones bolivianas a marzo del 2013 se totalizó en $us 2.897 millones, mientras que el año pasado fue de $us 2.247 millones. En cuanto al volumen de las ventas externas, estas alcanzaron las 6.430.173 toneladas, superando en 1.343.474 toneladas al acumulado en el primer trimestre de la gestión pasada. Representando los hidrocarburos y minerales un 84% del total. Cabe destacar la participación de las exportaciones no tradicionales, entre las que cuentan la soya y derivados; girasol y derivados; azúcar, alcohol y derivados; y joyería, que totalizaron $us 458 millones, con un incremento del 37% tanto en términos de valor como de volumen. Pero con una participación de solo un 16% sobre el total exportado.
Diversificar las exportaciones. En palabras del economista Carlos Schlink, el buen precio de los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos ha beneficiado a las exportaciones del país.
"Nuestra economía es altamente volátil, depende mucho de los productos tradicionales. Pero hay que tener cuidado porque a nivel internacional provocará que este semestre haya una caída de las exportaciones por el precio. Por eso es importante diversificar los mercados con productos no tradicionales que nos puede beneficiar con más empleos", comentó Schlink.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario