La información fue proporcionada por la compañía china que se hizo cargo del montaje de la planta luego de la rescisión de contrato con la empresa brasileña D’Andrea.
Ayer este medio publicó que había un retraso en la puesta en marcha de Papelbol, que según declaraciones de la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, debía darse en marzo de este año. Así lo precisó en enero de 2012 durante la firma del contrato con la china Vicstar Shenzhen.
Sin embargo, según la firma de abogados que representa a la empresa, la cláusula cuarta del convenio con Vicstar señala que el contratista tiene hasta octubre para finalizar la obra.
(“La empresa) ejecutará y entregará el servicio satisfactoriamente concluido, en estricto acuerdo con la propuesta adjudicada, los planos del diseño final, la validación del lugar del servicio, las especificaciones técnicas y el cronograma de trabajos en el plazo de quinientos veinte (520) días calendario, que serán computados a partir de la fecha en la que el supervisor expida la orden de proceder, por orden de contratante (Papelbol)”.
Este plazo comenzó a correr el 9 de mayo de 2012, cuando Vicstar recibió esa orden.
Por tal razón, la compañía está “dentro de los plazos establecidos y contemplados en los documentos de referencia, no existiendo incumplimiento alguno al contrato”, dice la explicación.
Página Siete intentó nuevamente ayer entrevistar a Ballivián para que diera mayor información sobre Papelbol, pero no tuvo éxito. Por tanto, no se pudo conocer una versión oficial sobre el plazo del contrato y menos obtener una copia del documento suscrito en enero de 2012 con la china Vicstar Shenzen.
La Fiscalía de La Paz, en la cual radica el proceso contra ex autoridades de Gobierno y ejecutivos de la empresa brasileña D’Andrea Agrimport, por presunto incumplimiento de contrato, aún no reasignó oficialmente el caso a un nuevo fiscal.
La fábrica de papel
Empresa El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno creó, mediante el Decreto Supremo 29255, la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) para que funcionara desde 2008.
Adjudicación El primer contrato, ya rescindido, se firmó con la empresa brasileña D’Andrea por $us 13 millones. El segundo fue con la china Vicstar por $us16 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario