En el primer mes de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tarija fue la ciudad con mayor inflación, con 1,7 por ciento, seguida de Potosí, Oruro y Sucre.
En febrero, Tarija pasó a ocupar el segundo lugar en ser la más cara, después de Cobija, y seguida por Santa Cruz y Sucre.
En marzo, Tarija se mantuvo como segunda ciudad más cara, después de Cobija y seguida de Cochabamba yLa Paz.
En los tres primeros meses de 2013, según el INE, entre los productos con mayor incremento de precio fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Sólo en marzo, entre los productos con mayor incidencia positiva o los que más incrementaron de precio, en Tarija, fueron el sábalo, el tomate, la carne de pollo (entero) y pollo criollo.
Mientras que los productos que bajaron de costos en el anterior mes son papa, manzana, arveja, lechuga y choclo.
Según el ex presidente de economistas de Bolivia y actual docente de la carrera de Economía dela Universidad JuanMisael Saracho, Víctor Hugo Figueroa Orozco, los efectos climatológicos, como riadas y granizadas, influyeron para que Tarija se mantuviera entre las dos ciudades más caras del país, en el primer semestre del año.
El Gobierno, a decir de Figueroa, prevé que a diciembre de 2013, la inflación en Bolivia será de un cinco por ciento. En el caso de Tarija, el economista considera que también será en ese porcentaje.
Figueroa estima que en los siguientes meses los costos bajarán, debido a que habrá una nueva época de cosecha.
Por otra parte, el economista considera que es difícil el control del costo de los productos, debido a que permanece vigente el Decreto 21060, el que establece la libre oferta y demanda.
losDATOS:
- Según el INE, los productos que más incrementaron de costo fueron los alimentos
- El Gobierno estima que la inflación en Bolivia, a fin de año, será del cinco por ciento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario