--------------
Gracias a la utilización de tecnología moderna y liviana (Geofoam) y la aplicación de un nuevo sistema de drenaje, El Mirador de Killi Killi de la ciudad de La Paz tendrá estabilidad garantizada y brindará mayor seguridad a los vecinos de Villa Pabón, una vez que se concluya la rehabilitación de la plataforma superior de esta infraestructura, que el pasado año sufrió un deslizamiento.
La información fue proporcionada por el jefe de Infraestructura y Equipamiento Turístico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, René Gonzales, durante la inspección del avance de obra, en la que estuvieron presentes el Alcalde, Luis Revilla y ejecutivos de la empresa Tecnopor, proveedora del innovador material utilizado para garantizar la durabilidad de la nueva plataforma.
En febrero del año 2012 el Mirador fue cerrado al público debido a que el talud y toda la superficie de la plataforma superior del mirador sufrieron un derrumbe, a consecuencia de la saturación de agua de las lluvias en el terreno, lo que derivó en un desprendimiento de tierra en la parte lateral del atractivo turístico.
Gonzales prevé que las obras de refacción concluyan en mayo, mes en que el mirador será rehabilitado y reinaugurado, para recibir a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad sede de gobierno. La autoridad edil destacó el uso, por primera vez en Bolivia, de Geofoam (poliestireno expandido) para la recuperación de la plataforma del mirador, lo cual –explicó– permitirá una mayor área sólida de recuperación.
“Como gobierno autónomo de La Paz, hemos apostado por hacer la implantación de nuevas tecnologías, somos los primeros en Bolivia que estamos colocando este sistema de poliestireno expandido, haciendo la recuperación de la plataforma que se ha perdido por el derrumbe y dando seguridad a la vez a la zona, al utilizar un material liviano”, sostuvo.
Explicó que el Geofoam es un material innovador que está permitiendo la recuperación de la plataforma y la habilitación de un área mayor de circulación para todos los visitantes, evitando poner en riesgo a los vecinos de la zona, debido a que el material es bastante liviano y resistente al peso, lo que representa una prevención contra deslizamientos. Recordó que para este tipo de problemas de derrumbe, normalmente se utilizan rellenos de tierra, pilotajes y gaviones, pero que resultan muy pesados.
El gerente regional de Tecnopor, Jorge Castro, explicó que el uso de Geofoam o Geotec permitirá estabilizar correctamente al cerro de Killi Killi (mirador) y darle una solución definitiva a largo plazo, por ser un material de relleno sólido, de alto rendimiento, 100 veces más liviano que la tierra y resistente al agua, por no absorber humedad.
“Se ha terminado todo el proceso de colocación de Geotec y lo que falta ahora son las obras de acabado, la loza de compresión y la parte de ornamentación y revestimiento del Geofoam con una malla (manta de coco) que permitirá la generación de vegetación en toda la ladera que ha quedado vista para que tenga un aspecto verde, y no sobrio”, señaló.
Por su lado, Gonzales adelantó que luego de la recuperación de la plataforma y la rehabilitación de la obra se pasará a la siguiente fase, prevista para la gestión, que se resume en la creación de un espacio múltiple de exposición de artesanías en el Mirador, además de un pequeño café, e iluminación especial en el piso para convertirlo también en un mirador nocturno.
////
No hay comentarios.:
Publicar un comentario