En el evento se consideró aspectos productivos y se identificó que en materia de alimentos, La Paz produce sólo el 25% de lo que consume.
Según la publicación especializada “Nueva Economía”, La Paz tiene recursos naturales que pueden ser transformados a través de procesos tecnológicos. La innovación está permanente en la actividad industrial, y la capacidad empresarial para enfrentar obstáculos es alta. La producción de quinua, la trucha enlatada y la manufactura textil son las principales actividades que muestran un futuro mejor para La Paz. También está pendiente la creación de empresas mixtas. Uno de los sectores que sobresalió en los últimos años es la industria farmacéutica, cuya actividad se ha ampliado, sus operaciones han crecido a través de la implementación de nuevas plantas. Así como tiene oportunidades también el departamento enfrenta dificultades. Entre ellas están los límites provinciales y abastecimiento de gas; el clima de negocios está muy ligado a la incertidumbre social. Los altos índices de convulsión social ha frenado la creación de nuevos emprendimientos. La inversión en industrias está congelada. Este panorama provoca un crecimiento bajo.
“La Paz, antes tenía una gran capacidad productiva para su abastecimiento interno, ahora sólo produce el 25% de lo que consume, se ha convertido en una gran consumidor”, opinó el gobernador de La Paz, César Cocarico. Por eso el departamento de La Paz con sus veinte provincias, debe empezar a producir en mayor cantidad verduras, frutas”, dijo.
Respecto a otros temas como las regalías, dijo que algunas cooperativas son las que aportan al sector minero, pero fundamentalmente el sector aurífero.
“Nosotros tenemos muchas cooperativas algunas dan regalías, pero hay muchas de ellas, como las auríferas especialmente, que no aportan regalías”, explicó Cocarico.
En la reunión del Pacto por La Paz, se llegó a la conclusión de que se debe explotar de mejor forma las tierras, además de enfocarse más en proyectos que ayuden al desarrollo productivo.
El analista Humberto Vacaflor dijo : “La Paz presenta muchas dificultades en el sector productivo, en la agricultura. La poca productividad en el departamento de La Paz obliga a consumir productos importados del extranjero”.
Productos como el ají o las frutas son traídos de contrabando por países vecinos como el Perú.
“Todas las frutas que consume y las verduras que consume vienen desde el Perú, entonces en ese sentido el sector productivo ha sido invadido por una actividad económica ilegal que ha copado todos los espacios”, dijo.
“La economía paceña está concentrada por actividades ilegales por ejemplo el contrabando de garrafas y de otro tipo de cosas al Perú a través del Desaguadero; a través de la frontera con Chile, la economía paceña está con grandesdificultades”, agregó el analista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario