Luego de disponer la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en la ciudad de La Paz, el director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo, informó de que revisan el trabajo que realizan otras empresas del agua en el eje central del país, como Cochabamba y Santa Cruz.
Aramayo explicó que en el territorio nacional existen 43 empresas que prestan servicio de suministro de agua potable al 70% de la población boliviana y que estas empresas o cooperativas son reguladas y fiscalizadas por esta instancia.
La autoridad indicó que en Santa Cruz existen más de 20 cooperativas y que muchas de ellas requieren apoyo para consolidar su trabajo, a tiempo de precisar que en Cochabamba existen más problemas debido a que el conflicto se centra en la búsqueda de las fuentes de agua, porque este departamento se caracteriza por tener una actividad eminentemente agrícola y todos esperan la solución a través del proyecto Misicuni.
Motivos de la intervención
Durante la madrugada de ayer, efectivos policiales se apostaron en las puertas de Epsas, en la zona de Villa Fátima, al este de la ciudad, para garantizar la intervención que se había dispuesto, luego de que la misma AAPS había suspendido la licencia de funcionamiento de esta compañía.
Según el viceministro de Agua, Rubén Méndez, la anterior administración mostraba serias deficiencias administrativas como la deuda que tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a la que debe Bs 43 millones solo en IVA y otros Bs 3,5 millones por utilidades.
El nuevo interventor, Andrés Zegada, explicó que la empresa tenía dinero depositado en los bancos que alcanza a Bs 120 millones y que había varios proyectos que ya tenían financiamiento, pero que no pudieron ser encaminados por estas deficiencias.
Reacción a la medida
La intervención de Epsas fue calificada como abusiva por el municipio de La Paz, el alcalde Luis Revilla explicó que ellos presentaron un proyecto sobre esta empresa, pero que no recibió respuesta del Poder Ejecutivo.
Zegada dijo que ejercerá el cargo por seis meses y que, al cabo de ellos, se podrá definir qué tipo de empresa se constituirá para el suministro de agua en estas dos ciudades.
Pero el ejecutivo del sindicato de trabajadores de Epsas acusó al flamante interventor de ser puesto a dedo por el director de la AAPS, de quien era uno de sus asesores
En detalle
Se critica la mala administración
1 Según la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, los problemas de administración, en especial los financieros, provocaron esta situación.
2 La empresa tendría una deuda tributaria de unos Bs 46,5 millones.
3 En el país hay unas 43 empresas que se dedican al servicio de suministro de agua potable y cubren la demanda de un 70% de la población.
4 Para la Alcaldía paceña, la intervención fue abusiva e inapropiada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario