El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gunter Hass, y el titular de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, lanzaron duras críticas a los bloqueadores al señalar que prácticamente paralizaron la carga boliviana en tránsito a los puertos marítimos de Perú (Matarani) y de Chile (Arica e Iquique).
Además alertaron el alto riesgo de que los exportadores pierdan contratos y que la imagen internacional de país proveedor confiable se derrumbe.
Tanto Hass como Serrate pidieron al Gobierno intervenir en el asunto, habida cuenta de que está en juego millones de dólares que mueve el comercio exterior y toda una cadena productiva generadora de empleos directos e indirectos.
Hasta las 22:00 de anoche, las vías de acceso como de salida de las ciudades de Tarija, Potosí y Sucre estaban bloqueadas.
Según el reporte de los diarios Correo del Sur y de El Potosí, así como del corresponsal de EL DEBER en Tarija, David Maigua, hay paralización de actividades en las terminales de buses y en algunas áreas comienza a faltar el combustible.
En Santa Cruz
Los camioneros aglutinados en la Asociación de Transporte Pesado del Oriente decidieron hacer fuerza común en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia donde parquearon sus motorizados a ambos lados de la ruta, pero sin bloquearla.
Desde el kilómetro 10 hasta el 13 hay centenares de camiones de alto tonelaje. También se observó efectivos de la Policía organizando el tráfico.
Cita con el Gobierno
Desde La Paz, el titular de la Unidad de Transporte Chuquisaqueño, Omar Aguilar, informó de que se logró el compromiso del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, de sostener una reunión hoy para analizar sus demandas.
De no conseguir que se convalide el 100% del valor de la factura por la compra de combustible, Aguilar advirtió que se colapsará el país con bloqueos. Se prevé que se pleguen los transportistas de La Paz y de Cochabamba
Para tomar en cuenta
Lobby en La Paz
Una comisión de dirigentes del transporte pesado interdepartamental se trasladó ayer para tocar puertas y anoche consiguió una cita para hoy.
Impacto
Se advirtió que si el Gobienro no cede, subirán los fletes para los exportadores y para los productores del país.
Posición
En horas de la mañana de ayer, el viceministro de Política Tributaria, Érick Ariñez, adelantó que no es viable el pedido del transporte pesado.
Carga de combustible
Entre 600 y 1.000 litros de diésel es lo que carga, según la dirigencia del transporte, un camión de alto tonelaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario