Asimismo, de acuerdo a los datos de la OPS el mercado institucional (público y privado) aproximadamente es de $us 75 millones. “A pesar de que el crecimiento del mercado institucional es importante debido a la estructura del mismo, el 72% del financiamiento del cuidado de la salud continúa en el bolsillo del paciente”, revela a su vez el Ministerio de Salud y Deportes.
Asimismo, señala que el 80% del mercado minorista se concentra en 13 corporativos, de los cuales ocho son de origen extranjero y cinco, nacional.
En crecimiento
Entre las empresas líderes en el mercado está Droguería INTI, que cerró la gestión 2012 con ventas por $us 46 millones. Mentisan ungüento fue el producto más vendido el año pasado tanto en Bolivia como en el exterior, pero también incrementaron sus ventas de Coba Vimin, Quetorol, Noxom, Nutrilon y tónico INTI.
Christian Schilling, gerente general de Droguería INTI, manifestó que para este año tienen una proyección de crecimiento moderado del 9%.
EEUU, Alemania y España son los mercados más importantes para la firma, mientras que pretende consolidarse este año en Perú y Paraguay. Su facturación se incrementa cada año entre un 10% y 15%.
DINERO consultó a otras industrias farmacéuticas sobre el negocio, pero no contestaron hasta el cierre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario