“Se ha vuelto a acordar el alquiler del espacio de la empresa, debido a que no se tiene el avalúo de las fábricas. En los próximos tres meses vamos (el Gobierno) a hacer el avalúo y vamos a hacer una propuesta de compra”, dijo ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El 3 de julio de 2012, el Gobierno y Ametex alcanzaron un acuerdo que estableció el canon o monto de alquiler de las cuatro plantas de la textilera privada a la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex) en 45.000 dólares. El convenio entre el Estado y el grupo textilero expresa que en un plazo de seis meses debía conocerse una oferta de compra.
Betty Silva, directora de Enatex, explicó que hasta junio se tendrá una propuesta oficial y que por el momento se decidió continuar con el arriendo.
Con estos recursos, Ametex honra sus deudas tanto con los tenedores de sus bonos como con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por aportes para la jubilación de sus trabajadores.
De la compra de las plantas depende la liquidación de beneficios sociales a los ex trabajadores de Ametex. 1.700 empleados fueron recontratados por la firma estatal Enatex.
Esta compañía se dedicó a desarrollar los mercados interno y externo y a aprovisionarse de algodón nacional.
“El siguiente paso es desarrollar capacidades en el sector algodonero para que mejoren su calidad y extiendan cultivos. Necesitamos al menos 200 toneladas al mes”, explicó Silva.
La estatal -según Silva- logró exportar hasta la fecha prendas por un valor de 200 millones de bolivianos a los mercados de Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Venezuela (una parte está en proceso de envío).
La ministra Morales espera que en la presente gestión la compañía genere ventas por 257,5 millones de bolivianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario