Para lograr este objetivo la IFC, con el apoyo de los ministerios de Planificación del De-sarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, organizan a partir de hoy el foro internacional Simplifación de trámites y registro de empresas, que concluirá mañana.
Kristian Rada, coordinador de Regulación Empresarial para Latinoamérica y el Caribe de la IFC, señaló que el objetivo del foro es compartir experiencias y ayudar para que se pueda crear una agenda de reformas en Latinoamérica para mejorar los registros de las empresas. En promedio, en Latinoamérica se acortaron los plazos de 74 a 53 días. Bolivia está un poco mejor que la media, ya que se demoran 50 días, pero la intención es que baje a cinco días y que los pasos a seguir disminuyan a dos o uno de los 15 actuales.
Ventanilla única
Rada destacó que el foro es parte de un proyecto que se pretende implementar en alianza con el Gobierno para simplificar los procedimientos. Planteó la creación de una ventanilla única de apertura de empresas, en la cual se realicen todos los trámites, para evitar que el empresario se aburra de la burocracia y continúe en la informalidad.
Destacó que con la simplificación de los trámites gana el sector privado porque se acortan los plazos y se abaratan costos, pero también el sector público, porque habrá una mayor cantidad de empresas registradas, lo que redundará en una mayor recaudación.
Rada anotó que el proyecto también permitirá la generación de empleos, porque se abrirán nuevas empresas, pero también permitirá formaliza el empleo de las ya existentes.
Del evento también participará Fundempresa
Para saber
Burocracia e informalidad
En Latinoamérica, en promedio, se demora 53 días para registrar una empresa. Los niveles de informalidad son elevados.
Gobierno firmará acuerdo
El vicepresidente Álvaro García Linera firmará hoy el acuerdo de entendimiento con la IFC para la simplifación de trámites.
Las Pymes las más perjudicadas
Pequeños y medianos empresarios son los más perjudicados por lo moroso de los trámites
No hay comentarios.:
Publicar un comentario