En cinco días, la Aduana recibió 69 denuncias de contrabando en todo el país, tras la puesta en vigencia de la norma que establece la entrega de incentivos a aquellas personas que denuncien estos ilícitos. La cantidad representa que se registraron en promedio 14 denuncias por día.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que las 69 denuncias recibidas, del 14 al 18 de marzo, están relacionadas con direcciones de depósitos que tienen contrabando, medios de transporte que llevan mercadería ilegal e incluso direcciones de garajes donde hay vehículos sin documentos.
“Las denuncias nos dan datos de sitios específicos donde hay contrabando, por ello se está haciendo vigilancia permanente para intervenir mediante órdenes de allanamiento. En el caso del transporte público nos dan datos de horarios, la forma en que operan y en qué rutas, por eso se está validando la información”, explicó.
El 26 de febrero de este año, la ANB aprobó el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por ilícitos de Contrabando que dispone que se entregará el 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y un 40% a la comunidad que lo haga. Además, el municipio donde se descubra el tráfico recibirá el 10%.
Afirmó que las denuncias son investigadas por Inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA) y que hasta ahora la norma “está dando resultados positivos” en la lucha contra el contrabando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario