De aprobarse el acuerdo, Bolivia usaría los puertos peruanos. Tras varias desavenencias con Chile, principal ruta para las exportaciones de Bolivia, el presidente Evo Morales, señaló que es necesario reforzar los lazos comerciales con Perú, que busca puertos en el océano Atlántico a través de Bolivia, por la región de Puerto Suárez, terminal fluvial fronteriza con Brasil en la Cuenca del Plata, que se conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ayer los ministros de Defensa y cancilleres de ambos países se reunieron para debatir este tema en el marco de la segunda reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2 2. En el encuentro el Gobierno de Perú ofreció hoy ayuda a Bolivia para la construcción de barcos para la navegación lacustre y fluvial.
Proyectos. Roncagliolo dijo que el Gobierno peruano pretende desarrollar un polo petroquímico alrededor de Ilo. "El sur del Perú, que es la parte menos favorecida, menos rica, constituye una prioridad para el presidente Humala", señaló el diplomático.
Por su parte el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que el Gobierno decidió impulsar el comercio boliviano por Ilo y otros puertos peruanos, en lugar de las terminales de Chile por donde actualmente pasa el 70% de la carga internacional de Bolivia.
"Para nosotros es vital este acuerdo para nuestras importaciones y exportaciones", manifestó Choquehuanca.
Ambos diplomáticos indicaron que esperan que el Congreso peruano apruebe este acuerdo.
Justamente, uno de los puntos polémicos del protocolo de debate la legislación peruana es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
Otros acuerdos. En el marco de esta reunión, los ministros de Defensa de ambos países, Rubén Saavedra por Bolivia y Pedro Cateriano por Perú, acordaron el intercambio académico entre las Fuerzas Armadas de ambos países, medidas de seguridad en la frontera y acciones conjuntas cívicas con la población fronteriza en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Además, acordaban el establecimiento de una industria fluvial.
Para este cometido, el Gobierno de Perú ofreció ayuda a Bolivia para la construcción de barcos para la navegación lacustre y fluvial.
"En cuanto a la industria, está la construcción de naves que puedan impulsar labores de forma lacustre y fluvial que se desarrollarán a través de la empresa SIMA, de Perú, con el objeto de que estos proyectos fortalezcan más las relaciones entre ambas naciones", destacó Cateriano.
Obra
Presidente Humala asistirá a la apertura de carretera bioceánica
Integración.- Autoridades de ambos países anunciaron la participación del presidente Ollanta Humala para la apertura de la carretera Bioceánica que parte desde un puerto brasileño, atraviesa Bolivia de este a oeste y debe terminar en el Pacífico.
Al evento, que se desarrollará el 5 de abril de este año, asistirá la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y también ha sido invitado Piñera, luego de que Santiago presentara un reclamo por su exclusión del proyecto del corredor Bioceánico.
Inversión.- Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que con Perú han acordado avanzar en la integración física con una carretera y un ferrocarril, en el que Bolivia podría invertir de 2.000 a 3.000 millones de dólares.
Por lo que señaló que Bolivia espera la aprobación de este protocolo por parte del Congreso peruano.
Punto de vista
Rafael Roncagliolio
Canciller del Perú
"El acuerdo está en manos del Congreso peruano"
"El proyecto en Ilo es muy importante para Bolivia, pero también para el Perú. El sur del Perú es la parte menos privilegiada del país, por lo que significa para nosotros una gran expectativa; tenemos planificada la construcción de petroquímica alrededor de Ilo; entonces el impacto que pueda desarrollar en esta costa ha de beneficiar a Bolivia sin duda, pero también a Perú. Además, los acuerdos de 2010, que se completaron con las facilidades que Bolivia ofrece a Perú en Puerto Suárez para acceder a la navegación por el río La Plata, que es muy importante para el futuro. La documentación está en manos del Congreso peruano, mi expectativa es que esto pueda ser aprobado".
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