Del total de las empresas formales registradas en el país 22.548 (31%) se encuentran en el departamento de La Paz, 20.617 (29%) en Santa Cruz y 12.978 (18%) en Cochabamba. Entre los tres departamentos se concentra el 78% de las empresas que existen a escala nacional.
Según el crecimiento por departamento, entre enero de 2012 y enero de 2013 Chuquisaca creció un 42%; Pando, un 41%; Santa Cruz, un 38%; Tarija, también 38%; Cochabamba, un 36%; Potosí, un 35%; La Paz, un 33%; Oruro, un 30% y Beni, un 23%.
El presidente de Fundempresa, concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia, Óscar Calle, brindó detalles sobre el incremento de las empresas ‘legalizadas’ y ponderó la conducta de los ejecutivos por alcanzar la formalidad; sin embargo, reconoció que en el país todavía hay deficiencias en los trámites debido a la burocracia.
Un dato interesante se refleja en el buen comienzo de año del departamento de Santa Cruz, donde en el primer mes se registraron 882 empresas.
Foro internacional
El foro Simplificación de trámites y registro de empresas, organizado por el Gobierno de Bolivia y la Corporación Financiera Internacional (IFC), concluyó ayer en Santa Cruz con éxito y con una serie de desafíos reconocidos por los participantes nacionales y extranjeros.
Entre Óscar Calle, la gerenta general de servicios de asesoría para América Latina y el Caribe de IFC, Mary Poster, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, coincidieron en la necesidad de una ventanilla única de creación y registro de empresas en el país, además de aprovechar todos los contactos internos y externos para actualizar datos de forma permanente
Actividades económicas
1 El 75% de las empresas registradas en el país son unipersonales. Las de sociedad de responsabilidad limitada son el 23% y las sociedades anónimas el 2%; estas pertenecen al grupo de las grandes.
2 Un 36% de las empresas se dedican al comercio por mayor y menor, un 15% son inmobiliarias, empresariales y de alquiler, un 15% son empresas de construcción; entre los tres concentran el 65%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario