Conforme la vendimia se desarrolla en las zonas productoras y la recolección del fruto selectivamente va a los lagares para el proceso de sustracción del jugo de la vid, en las bodegas la actividad se hace más activa con la preparación e higienización de los toneles en los que se fermentará y procesará la elaboración de vinos.
El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño, indicó que las bodegas se encuentran en los comienzos de la molienda vitivinícola de la que se obtiene la materia prima con la que serán elaborados vinos y singanis.
El gerente de Bodegas La Cabaña, Julio Kolhberg Campero, indicó que la molienda ha comenzado luego de la vendimia, y que están preparados para obtener la materia prima para producción vitivinícola.
El propietario y gerente de industrias Aranjuez, Ramón Castellanos, manifestó que se encuentran desarrollando la etapa más determinante para lograr vinos y singanis de calidad.
La gerente de industrias La Concepción, Claudia Morales, manifestó que trabajan según la producción planificada para la presente vendimia y que una vez terminado el proceso se podrá conocer la cantidad de hectolitros que serán el producto de la presente temporada.
CONTRABANDO
Ortuño señaló que el mayor virus que afecta y ataca a la producción nacional de vinos y singanis es el contrabando de licores. “El contrabando daña mucho a la producción nacional de vinos, si bien no hay singanis de contrabando pero a cambio hay otros licores que anulan el consumo de buenos singanis, que es otro de los dolores de cabeza para los productores que ven con mucha preocupación que la Aduana lucha contra otras formas de contrabando, pero en relación a bebidas no se ven iniciativas y menos resultados”, sugirió.
Para concluir, indicó que para mediados de abril, la asociación podrá dar informe sobre la cantidad de producción de vinos y singanis. “Actualmente se estudia el mercado para el fruto remanente de la selectividad de los granos logrados para la producción de licores, el que irá a los mercados para su comercialización como fruta en su estado natural y clasificada para garantizar su procedencia y origen”, indicó.
LUCHAS CONTRA EL ALCOHOLISMO
El directivo vitivinícola agregó que a pesar de que el sector está ingresando en una de las etapas productivas de mayor significado, les preocupa que en la lucha contra el alcoholismo se les atribuya de ser los causantes de esta enfermedad. “Los alcohólicos no se embriagan con vino y menos con singani, sino con alcohol de caña, por la diferencia económica en el valor adquisitivo. No estamos en contra de un riguroso control, pero sí en contra de las restricciones que se impone a los comercios dedicados exclusivamente a la venta de licores, que finalmente afecta al sector productivo de vinos y singanis”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario