es conocido como multinivel.
—¿Cuánto mueve económicamente Herbalife en Bolivia?
En 2012 la compañía facturó a escala mundial $us 6.000 millones. En Bolivia estamos por encima de los $us 30 millones. Nuestro objetivo es hacer un mundo más saludable. Nuestros productos son suplementos nutricionales, no son medicamentos y están desarrollados para personas sanas, que no tengan una enfermedad persistente.
— ¿Qué resultados consiguió el año pasado?
El año fue positivo y lo podemos visualizar en tres partes: hemos tenido un crecimiento final de un 30%; nuestros distribuidores independientes han superado los 30.000 en todo el país y hemos expandido el negocio con oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y próximamente estaremos en Tarija. Hemos tenido importantes inversiones en infraestructura y tecnología, que permiten al distribuidor independiente tener acceso rápido al producto.
—¿El éxito de la compañía es por su producto o por la estrategia de negocio multinivel que aplican?
Nosotros somos una compañía multinacional que tiene presencia en 85 países, cotizamos en la Bolsa de Valores y nuestra expansión es agresiva: queremos abrir Herbalife en cinco nuevos países cada año y facturar en 2018 unos $us 10.000 millones. El éxito lo podemos calificar en dos bastiones: el tener un producto con respaldo científico y garantía, sumado al profesionalismo y el entrenamiento de nuestros distribuidores independientes.
—¿Cómo les va en la Bolsa de Valores de Nueva York?
Normalmente la acción se ha mantenido en un promedio de $us 42 y 45. Desde hace cinco años la compañía no ha dejado de crecer trimestre tras trimestre y ha generado alta confianza en los inversionistas.
—¿Qué incentivos recibe un buen vendedor?
Nuestro plan de mercadeo ofrece a un distribuidor independiente el poder establecer su propio negocio y tener ganancias por dos vías: sus ventas personales con un porcentaje de ganancia que va del 20 al 50% y lo que viene a ser la ganancia por regalía de acuerdo a la gente que trae al negocio, sumado a esto, los viajes, dinero, etc.
—¿Regalan vehículos o casas?
No entregamos vehículos dentro del plan de compensación. Los vehículos son propios, de ellos, que invierten en su negocio.
—¿En qué ciudad se consumen más artículos de la línea?
En los nueve departamentos tenemos presencia, pero definitivamente el mercado más grande desde el punto de vista de los negocios lo ocupa Santa Cruz con un 44%; en segundo lugar está La Paz con un 25%; tercero, Cochabamba con el 11% y el resto del país un 20%.
—¿Cuál es el ‘producto estrella’ de la marca?
Nuestro ‘producto estrella’ es el batido, porque en una porción tenemos una comida completa con todos los nutrientes necesarios.
— ¿Los suplementos alimenticios generan dependencia en el consumidor?
Herbalife desarrolla productos naturales que no tienen ninguna propiedad ni componente que genere dependencia. Lo que podemos decir es que el cambio de hábito alimenticio debe ser permanente. Uno no puede consumir Herbalife por dos meses y luego volver al hábito de consumo anterior. El cambio nutricional y desarrollar una rutina de ejercicio debe ser un cambio y para siempre.
— ¿Qué participación de mercado tiene Bolivia en Sudamérica?
Herbalife está en todo Sudamérica y Bolivia está llegando con una participación del 10%. Brasil es el más grande en operación.
—¿Herbalife es considerada una empresa de la salud?
Es una empresa de nutrición. Hay que remarcar la diferencia: nosotros producimos suplementos nutricionales, no se trata de medicamentos. A través de la ingesta de nuestros productos se puede tener un estado de salud apropiado.
—¿El Estado ejerce un control en sus productos?
Nuestros productos tienen todas la autorizaciones legales. Cumplimos con todos los deberes y obligaciones con el Estado. No vemos algún tipo de riesgo en ese sentido, ni hemos tenido problemas
Perfil
Nombre : Ricardo Mendoza Saucedo
Estudios: ingeniero comercial y máster en administración estratégica
Edad: 38 años.
Estado Civil: divorciado
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