Coboce Hormigón trajo por primera vez, el año 1998, la bomba de brazo articulado en la construcción del distribuidor del puente de Cala Cala. Esta construcción innovadora sirvió de base para que Cochabamba inicie un proceso de modernización de puentes a lo largo del río Rocha, paralelamente se construyó el paso a desnivel sur del puente Antezana como una obra complementaria del Puente Cala Cala que empalmó la avenida del Ejército con la Costanera.
2004 fue otro año significativo en la provisión de hormigón para la construcción de puentes. Se emprendieron otras obras de impacto para el departamento como son el distribuidor Muyurina, el puente Gumucio y el puente Ch’aqui Mayu.
“El distribuidor del puente Muyurina como estructura se constituyó en la primera obra del país que reunió a diferentes elementos viales como puentes, pasos a desnivel, variadas vías, rotonda y pasos peatonales en una sola obra”, explica el gerente de Coboce Hormigón, Hugo Barrientos.
Después de que el puente Gumucio, en Villa Tunari, fuera arrastrado por una fuerte riada, era imperativa la construcción de un puente con una estructura moderna, empleando hormigones de alta calidad, con mayor dureza y resistencia al desgaste. Esta obra de aproximadamente 80 metros de longitud movilizó gran cantidad de maquinaria y personal capacitado. Concluida la obra se normalizó el flujo vehicular entre Cochabamba, la provincia Chapare y Santa Cruz”.
Sobre el puente Ch’aqui Mayu, el coordinador de Aseguramiento de Calidad de Coboce Hormigón, Rubén Guzmán explica lo siguiente:
“Este puente tiene alrededor de 60 metros de longitud y permitió vincular las zonas de Arocagua (Sacaba) con la prolongación de la avenida Circunvalación, que hasta la realización del proyecto se encontraban separadas. Numerosos barrios en las zonas correspondientes a Sacaba debían bajar hasta la Av. Villazón, para luego dirigirse al centro de la ciudad, esta situación fue superada gracias a que en la actualidad el transporte es directo por el puente".
[Coboce Hormigón se ocupó también del puente Cristal Mayu. DICO SOLIZ]
Coboce Hormigón se ocupó también del puente Cristal Mayu. DICO SOLIZ
El año 2005 se destacó por el trabajo de ampliación del puente 14 de Enero más conocido como puente de Quillacollo. Este trabajo consistió en duplicar la faja de circulación vehicular mediante la construcción de un puente paralelo, además de pasos a desnivel, pasos peatonales y puentes sobre los pasos a desnivel. Se utilizó una novedosa bomba de brazo articulado de 32 metros de alcance, única en Cochabamba.
El año 2010 Coboce Hormigón,dinamizó la conclusión del Puente Cobija mediante la construcción de vías complementarias y obras adicionales, en esta obra dado el plazo corto de entrega con que se contaba, se destacó la eficiencia operativa de la empresa que permitió la oportuna entrega.
El año 2011 se distinguió por la emblemática operación de salvataje del puente Cristal Mayu, que ante la crecida del río Espíritu Santo en los primeros meses del año estaba a punto de caer. "Se trataba de un puente de más de 30 metros de longitud, las pérdidas serían millonarias", expresó Guzmán.
"Fue una ayuda desinteresada la que nos dieron en Coboce y en forma inmediata para que podamos trabajar", según las declaraciones del jefe departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ingeniero Francisco Vega.
"En cuanto nos llamaron, los aspectos económicos no fueron considerados y Coboce dispuso de todos sus equipos y material", recuerda Guzmán.
Por la distancia (Km 130 hacia Santa cruz), la preparación del hormigón se realizó en el lugar de las tareas de rescate, llevando grandes volúmenes de materiales en los camiones mixer, técnicos con experiencia en el aditivo empleado para el hormigón especial que requería la obra y, una bomba de brazo articulado que facilitó la puesta del hormigón en el lugar de la necesidad.
El tiempo planificado para la conclusión de este importante nexo entre Cochabamba y Santa Cruz era de 15 días, pero debido a la eficiencia del trabajo, fue realizado en 10.
Coboce Hormigón cuenta con la capacidad, experiencia y voluntad pujante para afrontar nuevos retos.
Apuntes.
Posición
La empresa se ha posicionado como líder en la provisión de hormigón bombeado (vaciado del mixer al piso) y en la transportación por medio de bombas estacionarias de brazos articulados, permitiendo llegar a construcciones elevadas de hasta 40 metros de altura.
Proyectos
Coboce Hormigón prevé ampliar sus operaciones de producción y comercialización de hormigón premezclado en puntos estratégicos del departamento, recurriendo a plantas móviles. Asimismo tiene proyectado habilitar nuevas plantas hormigoneras en Santa Cruz.
Diversificación
Además de elaborar diferentes tipos de hormigón premezclado, Coboce Hormigón ha diversificado sus productos prefabricados para incursionar en la ejecución de obras civiles.
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