Según documentación que cursa en el Ministerio Público, el fiscal Aldo Ortiz, quien investiga el presunto incumplimiento de la empresa brasileña D’Andrea en la entrega de maquinaria y en el montaje de esa factoría, requirió información a YPFB sobre el contrato para la provisión de gas, la capacidad requerida y si a la fecha ya se dio la entrega.
Al respecto, la Unidad de Ingeniería y Proyectos de la estatal petrolera respondió, mediante la nota UIP-548/12 del 26 de noviembre de este año, que “todavía no existe suministro de gas natural a la fábrica Papelbol, esto debido a que la construcción de la línea de acero se encuentra en pleno proceso de ejecución”.
La nota precisa que esos trabajos culminarán a fines de diciembre de este año.
Papelbol requirió la provisión de 1,1 millones de pies cúbicos por día, pero en la documentación no se dice si ese volumen está garantizado.
La falta de gas natural, de electricidad, así como el retraso en la construcción de las obras civiles y de los afluentes sirvieron como argumentos para el representante de la firma D’Andrea, Roberto Falascina, quien dijo que debido a estas carencias no se llegó a concluir el ensamblaje de la fábrica papelera. La planta necesita 1,1 millones de pies cúbicos por día, pero no se dice si ese volumen está garantizado.
La empresa brasileña suscribió un contrato con Papelbol en enero de 2008 para proveer la maquinaria y montar la planta. Tenía que entregar la factoría en 14 meses, pero tras dos prórrogas el contrato con esa compañía fue rescindido en octubre de 2010, sin que a la fecha el proyecto haya sido concluido.
El Gobierno inició un proceso a esta firma brasileña por incumplimiento de contrato y suscribió otro con Vicstar de China para que ésta concluya las obras por 16 millones de dólares, tres más de lo que se le pagó a D’Andrea.
Una evaluación técnico-económica de PricewaterhouseCoopers concluyó que la planta de Papelbol vale la mitad de lo que se pagó por ella, porque la maquinaria no está patentada y el montaje de la factoría no fue concluido.
Según el informe, plantas del sector papelero con similares características en el mundo tienen un precio de 12,5 millones de dólares, pero debido a que la de VillaTunari está inconclusa y sin patente su valor aproximado es de 6.118.000 dólares.
Papelbol pagó a D’Andrea 98,97% de los 13,5 millones de dólares que cuesta la factoría.
La investigación
Denuncia En julio de 2010, el Ministerio de Transparencia denunció al ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción del contrato para el montaje de la planta de Papelbol.
Presunción Se presume que esa autoridad favoreció con el contrato a la empresa brasileña D’Andrea.
Pesquisas La Fiscalía también indaga el presunto incumplimiento de contrato por parte de D’Andrea, lo que provocó daño económico al Estado, pues se pagó casi la totalidad del contrato, pero la planta de Papelbol aún no opera. La brasileña alegó una serie de incumplimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario