¿Qué balance hace de esta gestión? Considero que ha sido un muy buen año para el IC Norte, en este segundo año hemos podido seguir el proceso de conocer al cliente, adaptarnos a sus necesidades, y así poder llegar a ellos con más variedad y oferta de productos. Uno siempre va incorporando cosas que los mismos clientes van solicitando. Ya sean nuevos productos que han llegado del exterior, o de productos que ya existían dentro de nuestras fronteras. Hemos tenido una respuesta muy buena de toda la ciudad en general.
Por ejemplo ¿Qué productos han incorporado? En general en todos los sectores hubo nuevos productos, en el área de bazar hemos implementado mucho lo que es la juguetería, artículos navideños con un mayor surtido y mejores precios, en vajillas y todo lo que es decoración para el hogar, especialmente para estas fiestas de fin de año. También incorporamos una gran cantidad de chocolates, galletas europeas y de EEUU, son productos muy interesantes.
¿Cuáles son los desafíos y alegrías de administrar un mega market? El desafío es tener a mi cargo 245 personas. Uno siempre trata de lograr los objetivos, cumplir con el cliente, con todas las metas que uno se traza. Pero todo depende también de las personas que uno tiene a su cargo. El reto es trabajar con esas personas a diario e ir capacitándolos continuamente, siempre hay gente que llega otra que se va. Por otra parte, es un trabajo superdinámico, todo el tiempo se mueve, cada mes hay alguna actividad especial, entonces todos los meses hay algún nuevo reto u objetivo de venta que lograr. Eso es muy divertido, no es nada tedioso.
¿Cómo se incentiva a esos 245 empleados? El empleado nuestro cuenta con un buen salario comparado con la media del rubro, también goza de un ambiente adecuado para su trabajo y con las herramientas adecuadas. Las reglas claras les permite moverse conforme a ellas. También les damos diferentes charlas, capacitaciones, se da algunos bonos, premios, vales, y ahora canastones. Pero una de las mejores cosas para los empleados es la estabilidad laboral y la certeza de que la empresa es 100% legal y que cumple las leyes y beneficios sociales, eso a uno lo deja tranquilo.
¿Cómo ve la competencia con otros supermercados?Me parece que está en un buen nivel de dinamismo, se ve que están en nuevas aperturas. Lo considero muy bueno porque los países en general al crecer las ciudades tienden a tener mayor número de salas de supermercados y autoservicio, debido al crecimiento de cada ciudad. Esto es positivo porque la gente va a poder probar lo que es comprar en un supermercado, y ya luego elegir cuál le gusta más o cuál se adapta más a sus necesidades.
¿Tienen proyectos de expandirse? Sí, estamos viendo, IC Norte se caracteriza por innovar siempre para su cliente, estamos en vista de una posible nueva inversión, de conseguir un espacio.
¿Sigue la brecha de precios entre el súper y un mercado popular? Cuando uno hace un análisis detallado de todas las variables que involucran el ir a comprar a un lugar o otro, creo que los supermercados salen más baratos que los mercados populares. Además recibe factura.
Punto de reclamos y bolsas plásticas
Desde que iniciamos hemos tenido un punto de reclamo que llamamos “atención al cliente”, que recepciona todas las quejas y sugerencias. También que desde que hemos abierto utilizamos bolsas biodegradables para cuidar el medio ambiente. Esto es muy bueno, es un tema de tomar conciencia. Nosotros trabajamos con los productores locales, entonces creo que en mayoría siempre estamos abiertos a recibir productos nacionales. Creo que son medidas buenas que se deben manejar con responsabilidad.
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