Durante el operativo que es parte de una campaña de educación que lleva adelante el Viceministerio y al cual se sumaron voluntariamente las dos empresas en cuestión, se hizo también recomendaciones de forma a los responsables de los supermercados, orientadas a mejorar sus sistemas de señalética y el fomento a las costumbres ecologistas.
La campaña que impulsa la autoridad nacional se basa sobre cuatro pilares y tiene por objetivo llegar a la población con el apoyo de estos centros de abasto.
La implementación de una oficina de reclamos formales, el fomento al empleo de bolsas reutilizables y biodegradables en lugar de las bolsas plásticas, el destaque de los productos de industrias bolivianas al interior de los comercios y la separación de la sección de bebidas alcohólicas y cigarrillos, además de la incorporación de mensajes sobre los daños que producen en el organismo, son las cuatro bases de la citada campaña.
“Se ha hecho una inspección, esta es parte de la campaña de defensa de los derechos de los consumidores de los supermercados. Hemos venido a verificar si se está cumpliendo con la campaña”, dijo Sonia Britto, viceministra de Defensa al Consumidor.
Brito explicó que la campaña también consiste en instruir el “redondeo en beneficio del cliente”, es decir que ya no se debe etiquetar más precios de productos con centavos cuya posibilidad de cambio es imposible, como 99.
“No más propaganda engañosa de 9,99 porque no existe un centavo para devolver, entonces la campaña tiene que ser con 9,90. Hemos verificado que se está cambiando ya los precios”, dijo Britto.
Sobre los productos nacionales la recomendación en los supermercados es la de destacar con carteles y en lugares de preferencia para fomentar la producción nacional.
Finalmente las autoridades recomendaron a la población en general y particularmente a los clientes de los supermercados que utilicen menos cantidad de bolsas plásticas. “Deben pedir cajas y traer sus propias bolsas”, señaló Britto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario