En vez de decirle a la gente que su hamburguesa es la más rica, avícola Sofía apostó por un concurso de guión sobre “Cómo una hamburguesa puede unir al país”. 496 personas contaron sus historias, entre las que Refugiados, de Santos Calisaya, fue ganadora.
“Estamos trabajando con Sofía el concepto ‘Así somos así comemos’. Nos ha interesado mostrar cómo se cocina realmente la hamburguesa en el país y salir de la plástica ideal de la hamburguesa”, cuenta Óscar Barbery Bautista, director creativo de la agencia Athos TBWA. “A partir de ahí la idea fue hacer algo más participativo, en una línea real que tiene que ver con la gente. La idea fue hacer un concurso que colabore con la plataforma cultural de forma directa e indirecta. Por eso se pensó en el cine”.
La idea fue crear una plataforma altamente participativa donde la gente no sólo pueda enviar historias, sino que aprenda cómo se hacen guiones con la guía del cineasta Rodrigo Bellot, quien brindó talleres en que compartió las herramientas de su oficio. La página de Facebook recibió permanentemente el feedback de los participantes, con 11.498 personas a las que les “gusta” el portal.
“La idea fue generar movimiento y que la marca esté presente entre la gente. La empresa ha sido arriesgada y eso ha sido muy importante. Es una idea mucho más cara que producir un comercial de 30 segundos, la inversión es mucho mayor, pero los resultados han sido altamente satisfactorios”, explica Barbery.El ganador, Santos Calisaya, recibió $us 5.000 en efectivo y Bellot ahora se encuentra en la preproducción del corto. Al final, ¿de qué trata la historia ganadora? Pues habrá que esperar al estreno.
Puntos de vista
Martín Díaz M. ‘El termómetro de hoy son las redes sociales’ Publicista y Creativo “Contar historias o el storytelling es un redescubrimiento de los 90. Es tan sencillo como saber que la información puede ser relevante, interesante, pero una historia bien contada provoca emociones y ganas de seguirla, te compromete, genera engagement, eso que buscan las marcas. Para medir ese compromiso de la gente, el termómetro ahora son las redes sociales. Un ‘compartir’, un like, un comentario, un RT o un fav son las herramientas que permiten saber si la gente está o no con la marca. Es lo que llamamos economía de la atención”.
Rodrigo Bellot ‘Ahora la gente puede contar sus vivencias’ Cineasta boliviano“Yo ya había decidido no producir ni dirigir proyectos publicitarios, pero éste me encantó. Por lo general son los artistas y cineastas los que comparten sus historias con el público. Ahora por primera vez es el público el que tiene la oportunidad de contar sus historias a través del cine. Yo hago cine social, político y tengo presente la necesidad de devolver algo a mi país, por eso este incentivo de abordar una marca socialmente consciente de su consumidor me convenció” (en el lanzamiento de la campaña).
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