Al respecto el analista económico José Luis Carvajal explicó que el crecimiento continuará en el mismo rango de años anteriores, debido a que el Estado no impulsa la inversión extranjera y el desarrollo productivo generador de empleo, ya que la demanda interna y la liquidez que existe en el país, se deben a cinco factores: las remesas, el gasto público, el incremento de los precios internacionales de las materias primas, el contrabando y el narcotráfico; y no así por una mayor producción en áreas estratégicas del desarrollo.
“El crecimiento económico es enano por la falta de inversión y no se están aprovechando las ventajas del contexto externo y de la bonanza que existe por los precios internacionales del gas y los minerales, sectores que, por otra parte, no producen mano de obra en gran medida”.
Agregó que no se dan las condiciones necesarias de seguridad jurídica a empresas extranjeras para que inviertan en el país, que permanentemente reciben malas señales a través de constantes noticias sobre avasallamientos a concesiones mineras y propiedades privadas.
Explicó que el crecimiento de Haití se debe a un gran flujo de capitales provocado por la reconstrucción en el país que fue devastado por un terremoto el 2010, mientras el gran crecimiento de Paraguay se debe precisamente al impulso que se da a sectores estratégicos del desarrollo como la agricultura, la ganadería y la manufactura, que se suman al excelente clima para las inversiones extranjeras y los altos niveles de seguridad jurídica en el vecino país.
CRECIMIENTO REGIONAL
La economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2013 hasta un 3,8 %, después de haber registrado un incremento de 3,1 % este año, cifra anterior a la del año pasado. En lo que se refiere a Bolivia, el crecimiento estimado el próximo año está en el orden del 5%.
En un balance preliminar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la previsión de crecimiento en 2012 para la región (3,1 %) es superior a la que se espera para la economía mundial (2,2 %), aunque no alcanzará el 4,3 % de 2011.
Según la Cepal, esto demuestra que “la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, que mantuvo cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo”.
El crecimiento estará liderado por Paraguay (8,5 %), Panamá (7,5%), Perú (6 %), Haití (6 %), Bolivia (5 %), Chile (4,8 %), Nicaragua (4,5 %) y Colombia (4,5 %).
Brasil crecerá un 4 %, Argentina un 3,9 % y México un 3,5 %, mientras que los países cierran la lista son Venezuela y El Salvador, con una previsión de crecimiento de un 2 %.
La Cepal subrayó que uno de los principales objetivos a corto plazo es fortalecer la demanda interna, a nivel nacional y regional, para dinamizar la inversión.
ACELERACIÓN
América Latina y el Caribe experimentarán en 2013 una aceleración de su crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, según nuevas estimaciones entregadas ayer en Santiago de Chile por la Cepal.
De acuerdo con el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, la región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países.
Según el documento de la Cepal, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe siguen dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013. El escenario más probable es que en Europa se prolongue durante ese año el bajo crecimiento, incluso con recesión en algunos casos, aunque simultáneamente podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad actualmente existentes.
ENTORNO EXTERNO
Por otra parte, en Estados Unidos las probabilidades de un acuerdo en el área fiscal aumentaron tras las recientes elecciones presidenciales y China podría exhibir mayores tasas de crecimiento ese año, o al menos no reducirlas, dependiendo del grado en que logre aumentar el consumo interno y mantener las presiones inflacionarias bajo control, y al mismo tiempo recuperar el crecimiento de sus exportaciones. Se espera también que el petróleo no se transforme en un factor de inestabilidad adicional por razones de índole geopolítica.
La mantención del dinamismo de la demanda interna en varias economías de la región será consecuencia de la mejoría en los indicadores laborales, del aumento del crédito bancario al sector privado y de precios de las materias primas que no sufrirían caídas significativas adicionales, a pesar de la elevada incertidumbre externa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario