viernes, 16 de noviembre de 2012

Iquique da ventajas en costos a carga boliviana

El puerto Iquique (Chile) se perfila como una opción para el comercio exterior boliviano al mercado asiático. Así lo refleja el estudio Análisis Comparativo para las Exportaciones Bolivianas a través de los Puertos de Iquique y Arica realizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), el Instituto de Comercio Exterior y Aduanas (ICA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Acorde al estudio, despachar carga a Asia por Iquique permite a los exportadores ahorrar hasta $us 300 por contenedor y sacar una ventaja de 20 días en llegar a destino.

Se hace notar que esto es posible por la mayor oferta de líneas navieras en el puerto con destino directo a Asia, sin que la carga embarcada pase trasbordos en puertos intermedios, lo que reduce los tiempos y los costos de flete. Los beneficios superan incluso a los flujos que hay a Asia desde Arica.

El buen estado de la ruta Huara-Oruro, con un trazado casi recto y pavimentado, permite a los transportistas reducir costos operativos, según el estudio.

Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) el puerto de Iquique es una opción para la carga boliviana con destino a Asia.

A juicio el titular de la Caneb, Goran Vranicic, las exportaciones de minerales y alimentos a Asia crecieron en el último año.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este año se prevé cerrar con $us 11.000 millones en exportaciones totales.

Para saber



- Carga. Según Iquique Terminal Internacional (ITI), desde este punto se genera un movimiento de carga que se estima alcanza 2,5 millones de toneladas por año, 100.000 corresponden a Bolivia.

- Muelle. Las ventajas que ofrece el Puerto de Arica, según se informó, en comparación con otros del Pacífico, son la menor distancia geográfica y excelente conectividad terrestre, que se traducen en menores costos de transporte para los importadores y exportadores.

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