Las adecuaciones de los equipos y la gestión de los residuos sólidos son parte del programa de Responsabilidad Social en el área de Medio Ambiente que impulsa la empresa, según informó el gerente general, Hugo Barrientos.
Al terminar el trabajo los camiones retornan a la empresa y el material residual que queda en la cuba de los camiones es recuperado en piscinas. Luego del lavado el material es acumulado que en breve podrá servir en la producción de adoquines o losetas de tráfico peatonal.
Asimismo, el agua utilizada para el lavado de los camiones pasa a piscinas de decantación y luego es bombeada según necesidad. Estas aguas pasan a la planta de producción en la dosificación de otros hormigones.
“Estudios fisicoquímicos nos muestran que son aguas que no contaminan, esto nos permite utilizar un 40 por ciento de agua reciclada y un 60 por ciento de agua nueva”, explica el coordinador de aseguramiento de calidad, Rubén Guzmán.
Esta adecuación permite optimizar el empleo de este valioso recurso natural sin afectar la calidad de los productos.
El material de hormigón sobrante de las obras de construcciones es empleado en la fabricación de cordones prefabricados para calles y avenidas.
“Queremos eliminar al máximo todos los desperdicios que puedan afectar negativamente a la comunidad y al medio ambiente”, explica Guzmán.
Ningún material residual es desechado o eliminado. Incluso las probetas de testeo, que tienen formas cilíndricas, van destinadas para su utilización como mojones y cordones en jardínes.
Nuevas ideas surgen para la reutilización de materiales. Técnicos de la empresa produjeron una recicladora de áridos que permita lavar y clasificar el material residual en arena y gravilla.
Asimismo, los cordones con fallas de fabricación son acumulados para el pavimentado de calles en sus instalaciones y con la misma calidad y resistencia que las losetas.
Mitigar el polvo con ingenio
La suspensión de partículas es una de las principales batallas con la que deben lidiar las empresas de la construcción.
En COBOCE Hormigón, esta situación es superada con la fabricación de un sistema para sus silos que elimina el polvo en suspensión.
Un sistema de tuberías enlazado a un reductor de velocidad de aire permite que la descarga de cemento de los camiones que transportan este insumo llegue hasta la cima de sus silos. Este sistema desvía el polvo a filtros ciclónicos (de ciclón) que forma un torbellino en el interior dejando salir el aire limpio y dentro del sistema de filtro las partículas de cemento y otros.
En estos días se realizarán las tareas de permeabilización en todas las áreas al aire libre para eliminar el polvo y barro de las vías de circulación internas de esta unidad de COBOCE.
Dentro del programa de mejora constante se considera también el ajardinamiento en áreas verdes con especies nativas que servirán de un filtro natural para evitar que el polvo afecte a la vecindad.
Comprometidos con la sociedad y el desarrollo humano
La Responsabilidad Social significa compromiso de la empresa con la sociedad y el desarrollo humano sostenible, además de la responsabilidad económica con el Estado y la responsabilidad laboral con los trabajadores.
El cumplimiento estricto de las normas ambientales vigentes parte de un manifiesto ambiental aprobado por la Gobernación.
Nuestro compromiso se amplía a nuestros clientes y proveedores de insumos y materiales, cumpliendo puntualmente con el pago que les permite generar sus propios ahorros y mejorar sus condiciones de vida. Prestamos principal atención a extender la cultura de servicio a la sociedad, a todos quienes están vinculados al trabajo que realizamos. Pensamos en el desarrollo de la comunidad, apoyando las actividades educativas, culturales y deportivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario