La idea es difundir que el singani es una bebida que únicamente se produce en Bolivia y es un producto emblemático de nuestro país. La intención, según el director comercial de Casa Real, Juan Trigo, es asociar al singani con Bolivia como, por ejemplo, el tequila está asociado con México y el pisco con Perú. Es decir, presentar el singani al mundo como una bebida auténticamente nacional.
Para este cometido, Bodega Casa Real, de propiedad del mismo grupo empresarial que controla Campos de Solana, ha trabajado con el resto de los productores bolivianos de singani para instaurar el 10 de noviembre como el Día Nacional del Singani. No obstante, ha sido Casa Real el que ha puesto mayor énfasis con ese objetivo.
Se ha elegido el 10 de noviembre como una fecha distinta, ya que el singani normalmente ha sido asociado con el invierno, con la fiesta de San Juan. “De lo que se trata es demostrar que el singani no tiene un periodo específico de consumo, sino que se lo consume en cualquier época del año”, señaló Trigo.
Además, el singani estuvo siempre vinculado con una generación anterior y lo que trata Casa Real es vincular al singani con los jóvenes.
En este contexto, se espera que a futuro y en el marco de otras iniciativas, Bodegas Casa Real y el resto de los productores bolivianos promuevan al singani como patrimonio de Bolivia.
Por otro lado, hay estudios que señalan que el consumo anual de singani en el país se sitúa en tres litros por habitante y que el departamento que más lo consume es La Paz.
Sin embargo, hablar del consumo de tres litros per cápita es una cifra relativamente baja porque existen otras bebidas, como el vino en Argentina, que alcanza un promedio de consumo de aproximadamente 40 litros por cada habitante por año.
En el caso de Casa Real, la producción no satisface una demanda creciente en el país y por ello no se exporta. Casa Real produce aproximadamente 350 mil cajas al año, cada caja con nueve botellas de un litro.
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