Energizantes de fama mundial ingresaron con fuerza en el mercado como una respuesta al ritmo de vida diario, las ocupaciones, las reducidas horas de sueño y la actividad deportiva, entre otras razones.
Sin embargo, los críticos de este tipo de bebidas advierten de que contienen un gran porcentaje de cafeína y taurina, un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis en el cuerpo.
Pero la taurina también actúa como un neurotransmisor al acelerar el proceso de pensamiento y por ello se le atribuye la propiedad de promover una mayor actividad mental. Sin embargo, y según advierten los especialistas, por la cafeína y otros de sus ingredientes estas bebidas pueden causar adicción, además de daño neurológico y cardiaco en otros casos.
En la búsqueda de una opción ante el uso de ingredientes sintéticos, el grupo empresarial Valencia y la empresa Efilacoc se cuestionaron sobre los hábitos de consumo de los bolivianos de la antigüedad en materia de energizantes. Tres fueron las respuestas principales: la coca, la quinua y la maca.
Coca Real y Coca Evolution
La empresa Efilacoc, en Cochabamba, es la primera compañía industrializadora de coca ecológica en Bolivia y produce cinco productos derivados de la hoja milenaria, cuatro de ellos son bebidas energizantes naturales y dos fueron lanzadas en febrero de este año al mercado: Coca Real y Coca Evolution.
“Ambas bebidas tienen un jarabe de coca, estevia y un porcentaje de azúcar. La Coca Real tiene un extracto de guaraná y Evolution, de aloe vera, además de conservantes autorizados”, explica el gerente de producción, Abdón Siles.
Levemente gasificada, envasada en una botella PET reciclable y con 89 kilocalorías, este energizante contiene también un porcentaje de cafeína. Según explica Siles, la cantidad es mínima y se la incluye para que el producto sea más competitivo en el mercado.
De momento, la empresa procesa por mes alrededor de 220 kilogramos de hoja de coca ecológica cultivada en el municipio de Shinahota, en Cochabamba; con éstos se producen 72.000 envases de ambos energizantes en presentaciones de medio litro. El producto se comercializa en ferias de Cochabamba y La Paz.
El aporte, a diferencia de otras bebidas energizantes, según explica Siles, es el elevado porcentaje de calcio, potasio, fósforo y magnesio, además de no contener ingredientes sintéticos conocidos por dar energía, pero que tienen un efecto “rebote” en el consumidor que causa que después de un par de horas la persona se sienta cansada.
“Los alcaloides que tiene la hoja de coca ayudan a combatir también el mal de altura, además es excelente para la resaca del día siguiente del ‘viernes de soltero’”, dice Siles. Para el distribuidor en La Paz, Néstor Alban, es una oportunidad de tomar una bebida que aporte energía, pero con ingredientes naturales. “No es adictiva, no daña el corazón y su costo de nueve bolivianos es muy competitivo”, destaca.
Magyq con quinua y maca
Con una moderna presentación en un envase en lata de 355 mililitros, Magyq es producida por la Corporación Valencia. Se trata de una bebida gaseosa energizante que contiene maca, asaí -llamada la “súper fruta” amazónica-, guaraná y quinua.
“Todo el mundo está con ganas de tener energía y no existe una bebida energizante ‘natural’ y ese es nuestro objetivo. En esta bebida juntamos ingredientes de la zona andina y oriental del país que son completamente orgánicos”, afirma el gerente comercial Joel Valencia.
Incorporar la maca fue un hito para el laboratorio, pero también un reto por su fuerte sabor. A esta planta, conocida como el “viagra andino”, se le atribuyen propiedades benéficas para la fertilidad y la memoria.
La quinua es mundialmente conocida por su alto nivel proteínico y además contiene ocho aminoácidos esenciales para la salud.
Magyq tiene 162 kilocalorías, 100 miligramos de guaranina, un derivado de la guaraná que en este caso reemplaza a la cafeína y conservantes autorizados.
A pesar de la fuerte presencia de los energizantes importados en el mercado, Valencia asegura que hasta el momento el producto -a un precio de 13 bolivianos en cadenas de supermercados del eje del país y de farmacias de todo el territorio nacional- tiene una aceptación positiva.
Ambas empresas pretenden revalorizar ingredientes consumidos por los antepasados de la región y hacer de ese legado cultural una nueva forma para obtener energía.
Punto de vista
marcelo lenz Cardiólogo En nuestro país no tenemos estudios científicos sobre energizantes naturales que cumplan todas las características (...) y que validen muchos principios de la medicina tradicional. No existe un estudio que se haya hecho con una cantidad determinada de pacientes, que establezca contraindicaciones y esos detalles necesarios para saber el efecto de estas bebidas (...). Sin embargo, dependiendo de la cantidad que se consuma, cualquier bebida energizante es riesgosa para una persona que tiene una enfermedad cardiaca. Es necesario analizar cuál es el metabolismo principal de las bebidas energizantes y naturales y basado en eso determinar si son dañinas y en qué medida afectan a la salud.
Los síntomas que pueden ocasionar son palpitaciones, presión alta, sudoración, arritmia, taquicardia y, si la persona tiene problemas cardiacos o de presión, puede ser más grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario