Página Siete hizo un recorrido por tres agencias distribuidoras de cerveza que se encuentran cerca de las instalaciones de la CBN, donde aseguraron que el precio de la caja de 12 botellas se elevó de 99 bolivianos a 110 hace dos semanas.
“Subió el precio de todos los productos, excepto las latas y picos de plata. La caja de cerveza está 11 bolivianos más que antes”, afirmó la encargada de la distribuidora Aguilar, quien añadió que este incremento no le trae problemas debido a que “la gente sigue comprando igual”.
A la vuelta de la esquina se encuentra la agencia de Franci Flores. Ella contó que desde el incremento “la gente pregunta y luego se va, y los que compran no se llevan como antes”.
Miguel Aguilar, quien también tiene su agencia, indicó que la administración de la CBN les explicó “que por la inflación subió el precio de la cerveza”, y estos nuevos precios le afectan en su negocio.
Este medio fue ayer a las oficinas de la CBN e intentó comunicarse con el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, para conocer el motivo del incremento; sin embargo, informaron que éste se encontraba de viaje hasta el viernes. Además explicaron que este ejecutivo es la única persona autorizada para hablar sobre el asunto.
La Ley 204, que pone en funcionamiento el Fondo Proleche, establece que las empresas cerveceras paguen un impuesto de 0,10 bolivianos por cada litro de cerveza comercializado, con el fin de facilitar y promover el consumo de productos lácteos.
Piden regulación
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, opinó que el Ejecutivo debería regular el precio de la cerveza, ya que argumenta que la CBN se aprovecha de la demanda.
“Como el Gobierno no controla los precios de la Cervecería, pues ellos se basan en la demanda. No lo digo por defender a los borrachos, pero como mucha gente compra el producto, pues ellos elevan el precio y hay que fijarse que están lucrando por este motivo”, afirmó.
Rojas recomendó al Gobierno que pida a la CBN, una de las mayores empresas del país, un informe del porqué de este incremento, que para él es injustificado.
“Hasta la fecha no tenemos respuestas. Algún momento tenemos que controlar las ganancias de la empresa, si invierten en el país o las llevan afuera”, dijo.
Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la CBN, con un aporte de 1.797,8 millones de bolivianos, fue la tercera empresa que más impuestos pagó en 2011, luego de YPFB y la minera San Cristóbal.
Más detalles sobre la cerveza en Bolivia
Parte La Cervecería Boliviana Nacional forma parte de la compañía cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev, de Bélgica.
Demanda Entre 2010 y 2011, la demanda de cerveza en Bolivia alcanzó a 3,3 millones de hectolitros (cada hectolitro equivale a 100 litros), según un estudio encomendado por la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza al economista Gonzalo Chávez.
Cifras La industria de la cerveza genera 3.800 empleos en el país, entre directos e indirectos, y su contribución al fisco entre 2010 y este año fue de 180 millones de dólares.
Impuesto El Fondo Pro Leche recaudó, desde mayo de 2012, más de 10 millones de bolivianos del impuesto directo a la comercialización de cerveza y cualquier bebida alcohólica importada, de acuerdo con fuentes oficiales.
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