Ante esta situación, la población ha optado por adquirir muebles prearmados de fabricación nacional o importados del Brasil, puesto que sus precios oscilan hasta en un 50% menos que un mueble fabricado con madera fina (roble, mara, cedro o tajibo).
Aurelio Mamani, propietario de la Mueblería “LAF”, indico que la madera de tipo dura está escaseando por la deforestación y el estricto control de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), por tal situación, las mueblerías y los carpinteros han optado por elevar sus costos en 20% que es equivalente a Bs 200 por artículo fabricado.
“Desde hace tres meses, los comercializadores de muebles que nos ubicamos en la calle Murillo, elevamos los precios de nuestros productos. Un escritorio fabricado en mara que expendíamos a Bs 1.600 ahora comercializamos en Bs 1.800, asimismo, una cómoda hecha en roble tenía un costo de 1.200 y ahora lo vendemos en 1.400”, expresó Mamani.
A su turno, José Luis Cornejo, gerente de la mueblería “Sagárnaga”, señaló que entre algunas de las especies que han tenido un alza en sus precios se encuentran el Ochó que subió a Bs 6 el pie tablar, también resalto que el tajibo que estaba en Bs 9.50 el pie tablar y ahora esta en Bs 18, la Mara que costaba Bs 18 bolivianos ahora está a la venta en Bs 33 y el roble que costaba Bs 9.50 subió a Bs 10 el pie tablar. Añadió que los precios de los tableros multilaminados se incrementaron en un 10%, puesto que el tablero de mara de 19 milímetros antes costaba Bs 255 y ahora tiene un costo de Bs 275.
Cornejo acotó que a esta situación se suma el alza de los precios de los insumos que se utilizan para la fabricación de los muebles como es el caso del barniz, la carpicola o adhesivo para madera, el thinner y el sellador de madera que también han tenido una repercusión directa en los costos de producción y el precio final para el publico
Por otra parte Gary Valero, propietario de la Fabrica de Muebles pre armados “Fametva”, expreso que ante los elevados precios de los muebles de madera, la población está optando por comprar muebles fabricados con melamina, aglomerado y tableros, cuyo costo es hasta un 50% menor.
“Un escritorio pre armado de fabricación nacional tiene un costo de Bs. 750 a diferencia de un escritorio de cedro que cuesta Bs 980. Asimismo, un estante de ocho divisiones está alrededor de Bs 1.100 en comparación de un estante de mara que ronda los Bs. 2.000”, indicó Valero.
A su turno, José Luis Cornejo, gerente de la mueblería “Sagárnaga”, señaló que entre algunas de las especies que han tenido un alza en sus precios se encuentran el Ochó que subió a Bs 6 el pie tablar, y sitio aquí
ResponderBorrar