Como pocas veces sucede, la Cámara de Diputados en pleno aprobó por unanimidad y sin ninguna discusión – salvo aquellas que eran para contar las bondades de Mentisan- la entrega de la máxima distinción a INTI y a su producto Mentisan ungüento, iniciativa surgida por Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, quien impuso la medalla Honor al Mérito tanto a INTI como a la tradicional latita verde.
“76 años de aporte a la salud es, sin duda, un esfuerzo que merece el máximo reconocimiento porque se trata de un aporte a la vida de los bolivianos y bolivianas de todas las edades. Y es también un honor hacer la distinción a su producto Mentisan, esta emblemática pomada que estoy seguro, no falta en ningún hogar porque la ciencia y la fe se funden, como testifican muchos, para aliviarnos cualquier dolencia”, sostuvo el diputado Zapata.
Droguería INTI nació en 1936 de la mano de Ernesto Schilling Huhn, siendo la primera industria farmacéutica en crearse en Bolivia. Actualmente ocupa el primer lugar dentro del mercado farmacéutico del país. En 1937 salía al mercado Mentisan ungüento, posicionándose hasta el día de hoy no sólo como el producto más vendido en Bolivia sino que es considerado parte de la cultura e identidad nacional.
Durante el acto de reconocimiento, la Cámara de Diputados realizó un homenaje póstumo al fundador de INTI, Ernesto Schilling Huhn, siendo su hijo Ernesto Schilling Kriete quien recibió la medalla Honor al Mérito. De igual manera, recibió la distinción el actual gerente general de INTI, Christian Schilling. Adicionalmente, reconocieron a 18 funcionarios con más de 30 años de servicio en la farmacéutica.
“Me siento muy honrado de recibir esta distinción y lo hago a nombre de todos los ejecutivos, empleados y obreros de INTI, quienes son nuestro motor. Tras 76 años de permanente superación, de no declinar antes las adversidades, del esfuerzo y sacrificio de mi abuelo y de mi padre y de responder siempre a la altura de los grandes desafíos, es una verdadera satisfacción haber llegado a un importante sitial en la memoria de los bolivianos. Sólo me queda decir que continuaremos en ese camino, siempre adelante, siempre reinvirtiendo y siempre preocupados en mejorar la salud de la ciudadanía”, dijo Christian Schilling.
Con relación al Mentisan ungüento, Christian Schilling añadió que es el producto que más satisfacciones le ha dado a la empresa. En julio de 2012, en la celebración de los 75 años de vida de la pomada, INTI produjo la latita verde número 75 millones. “Si bien exportamos Mentisan de manera oficial a Estados Unidos, Perú, Paraguay, Alemania y España, en realidad la latita verde se encuentra donde está un boliviano porque viaja en las maletas como parte del equipaje y porque para muchos es como tener un botiquín”, resaltó.
La Comisión de Salud creó el reconocimiento Institución Meritoria mediante resolución en la 2011. INTI y Hospital de Clínicas son las instituciones de salud que, hasta la fecha, merecieron el reconocimiento.//////////
No hay comentarios.:
Publicar un comentario