La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) demandará 200 toneladas mensuales de algodón, movimiento que reactivará la producción de ese insumo en el oriente nacional, por lo que el Gobierno prepara un plan de capacitación para el área agrícola.
Así informó ayer a Cambio el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.
Dijo que “para abastecer (la planta de hilados) Hilasa se necesita más cantidad (de algodón), unas 200 toneladas por mes (...) Estamos empezando a diseñar con el Ministerio de Desarrollo Rural la forma como ampliar la frontera de (ese cultivo)”.
Para iniciar su producción, Enatex compró las 200 toneladas de algodón que había en el mercado nacional y luego comenzó a importar el producto de Perú.
La materia prima peruana resulta más cara que la cruceña porque la distancia que requiere para llevarla al centro de transformación es mayor.
Capacitación
La capacitación a los productores se orientará al nivel de calidad que debe tener el producto y al tipo de almacenamiento que requiere para que no se contamine.
Morales recordó que en la década de los 70 gran parte de los agricultores cruceños producía algodón.
Además, las plantaciones algodoneras no están reñidas con las de soya, porque precisan tierra más seca como la que tiene la provincia Cordillera.
Producción
Hasta fin de mes, la textilera estatal entregará cerca de 200 mil prendas, entre conjuntos deportivos y poleras, informó Morales.
Ese nivel de producción refleja que en un mes de actividad se logró emplear cerca del 40% de la capacidad que tiene la fábrica.
Hasta diciembre se prevé que la planta Hilasa opere al cien por cien de su capacidad, seguida de Universaltex, que se dedica a la tejeduría, tintorería y corte. Las plantas Mex y Matex, que se abocan a la confección de las prendas, alcanzarán su capacidad productiva plena en 2013, porque primero deben elaborar los productos destinados a la muestra, que se remiten a los clientes.
Antecedentes
Enatex se creó el 11 de julio por Decreto Supremo 1253 para evitar que los exportadores textileros quiebren a falta de materia prima y que 1.870 trabajadores pasen a las filas de desempleados sin seguro de largo plazo tras el proceso de liquidación en que ingresó América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector.
La estatal textilera alquila por 42 mil dólares mensuales las cuatro plantas de la compañía privada; Hilasa, Universaltex, Mex y Matex.
El monto que perciben por alquiler los accionistas de la firma en disolución se destina al pago de deudas pendientes con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los beneficios sociales de los trabajadores.
Concluirá la absorción total de obreros
Hasta fin de mes, todos los trabajadores que formaban parte de la extinta América Textil (Ametex) serán incorporados a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
De esta forma, la estatal textilera absorberá la mano de obra de 1.750 trabajadores, informó el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.
Enatex también contratará el servicio de los 120 empleados que ahora venden las prendas de la marca BATT en los centros que mantiene Ametex con lo último de sus productos.
Así, la firma estatal continuará actividades con un total de 1.870 trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario