“Todo va a empezar a subir y eso no conviene al ciudadano de a pie porque la población todavía puede comprar con un precio asequible, pero si va a haber variación a quién va a afectar, al ciudadano de a pie y eso tiene que pensar el Gobierno”, manifestó la representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert.
Explicó que este sector se verá afectado porque tendrá que pagar más por el dólar y en la medida en que gasten más para importar los productos ese costo tendrá que ser asumido por el ciudadano de a pie.
En su explicación, el dólar es la divisa aceptada a nivel mundial y dijo que actualmente para comprar esa moneda tienen una opción que son las casas de cambio, entidades que ofrecen un precio de cotización de venta menor al de los bancos, por lo que en operaciones de mayor cuantía llegan a pagar menos.
Pero con la vigencia de ese impuesto el cambio se ajustará al de las entidades bancarias, lo que es perjudicial para ellos.
“A nosotros no nos va a afectar en gran magnitud como al ciudadano de a pie porque ellos son los que compran (...) El precio de un televisor, por ejemplo, de 32 pulgadas está entre 300 y 320 dólares y va a subir”, aseguró, aunque no especificó en cuánto.
Esta representante de una de las 15 asociaciones que hay en el departamento de La Paz sostuvo que el sector ya se vio afectado por el ITF, por lo que el nuevo impuesto sería otro golpe a este sector, que es generador de fuentes de trabajo.
Según el IBCE los productos que más se importan son alimentos, combustibles, además de maquinaria y vehículos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario