Según el Decreto Supremo 1253, que crea Enatex, esta empresa recibirá 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares) de un fondo de fideicomiso que fue constituido para pagar aranceles de exportación.
A ese monto se suman 2,2 millones de dólares de traspaso de activos financieros de ese mismo fideicomiso, los que deben ser recuperados a través de una entidad financiera.
Enatex nace sobre la base de Universaltex, Hilasa, Mex y Matex, factorías que pertenecían al consorcio Ametex, que tuvo que cerrar operaciones debido a la falta de mercados.
La estatal de textiles alquilará las maquinarias de esas cuatro fábricas, por las que pagará 45.000 dólares. Se prevé que en seis meses y durante el proceso de liquidación voluntaria pueda adquirirlas una por una.
El acto de posesión de la nueva gerente ocurrió ayer en la plaza Villarroel, en medio de la algarabía de los trabajadores.
“Todos coincidimos que este sector es estratégico para el país porque genera fuentes de trabajo con mano de obra calificada que las vamos a preservar, porque además es fuente de materia prima para otras empresas”, dijo Silva luego de su posesión.
Entretanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que el trabajo de los obreros es la “mejor (mano de obra) calificada” en ese rubro.
Sostuvo que el Ejecutivo da el primer paso, pero que restan muchos por dar en el objetivo de consolidar la cadena de los textiles, por lo que les pidió trabajar duro y “limar asperezas” entre ellos para recobrar la unidad. Garantizó la contratación de los 1.900 empleados de Ametex.
Calificó también a los trabajadores de “valientes” por haber soportado esta difícil situación.
Por su parte, el representante de los obreros, Edwin Quispe, secretario general del Sindicato de Universaltex, se comprometió a nombre de sus compañeros a trabajar para sacar adelante a la empresa estatal.
Resaltó la predisposición de los empresarios de Ametex por facilitar el proceso de transición. “Decirles gracias porque en su tiempo nos han dado trabajo, pero ahora, con la experiencia, la habilidad y el conocimiento que tenemos vamos a sacar adelante a Enatex”, afirmó.
Por su parte, Juan Urich, otro dirigente de los obreros, consideró que lo que ahora les resta como trabajadores es negociar con Ametex para el pago de sus beneficios sociales y salarios.
Ametex tenía 39 clientes de talla mundial
Marcas de renombre como Polo, Wrangler o la cadena de tiendas Walmart formaban parte de la red de 39 clientes de talla mundial de América Textil SA (Ametex), que ayer cerró negociaciones con el Gobierno para el alquiler y venta de sus plantas.
Según los estados financieros de la compañía al 31 de marzo de 2011 y 2010, sus contratos y compromisos de venta ascendían el año pasado a 20.247.853 dólares.
Entre otros clientes y marcas reconocidas de la principal empresa textilera figuraban AD, Basic Asphalt, Bintang Richards, Bonobos, Bowen, C&A, Campanita, Cheeky y DC.
Además de Falabella, Lee, Nautica Jeans, Free Kids, Cincuenta y Cinco, Dankan y Yamahuchi, Etiqueta Negra, Ferrioni, Fru Fru, Life is Good, Narrow, Olbridge, Paris, Quick Silver, Redley, River Pass, Richards, Scappino, The Territory Ahead, Under Armour, Vineyard Vines y Wanama.
Según los datos incluidos en los estados financieros, Polo Men y Polo Woman eran los clientes que realizaban las mayores compras.
La cadena de plantas de Ametex comprende a Hilasa, encargada del hilado; Universaltex, que fabrica la tela; Matex y Mex, que se dedican al proceso de costura. Estas dos últimas factorías todavía operaban con materia prima.
Que privilegio que tienen las empresas del Estado de iniciar emprendimientos con dinero ajeno. Enatex competirá en el mercado local con empresas bolivianas las que tienen que perder meses gestionando créditos caros y complicados. El estado no puede ser competidor de sus empresa privadas y olvidar su papel de regulador y facilitador. En nuestro reino del revés!
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