El director de Control al Mercado Interno de la ANH, Marco Antonio Romay, indicó que la mayor cantidad de las denuncias que se atienden en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) se deben a que las firmas “no realizaron de forma correcta la instalación del servicio de gas o porque se estafó al usuario, entre otros”. Dijo que la ANH registra a todas las empresas instaladoras de gas natural de las categorías domiciliaria, comercial e industrial y luego las certifica para que efectúen las conexiones.
El técnico de la Dirección de Control al Mercado Interno (DCMI), Simar Loza, precisó que a nivel nacional hay más de 860 firmas registradas.
Según datos de la Odeco, en el periodo enero-2011 junio-2012 se atendieron 45 reclamos, de los cuales 30 son por incumplimiento de contrato por parte de las empresas instaladoras, seis por presuntos cobros excesivos en sus facturas, dos por fallas de equipo, dos por fugas de gas y el resto por corte de servicio, cobros adicionales y ampliación de la instalación.
Loza añadió que otros reclamos que se presentan son por la mala instalación o fallas en las conexiones de gas, por daños a la infraestructura de la vivienda, por mala instalación de los aparatos o usar materiales de mala calidad.
El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, precisó que el número de reclamos no “son altos” y que el “funcionario responsable de la atención al cliente hace el seguimiento de cada uno de los casos hasta su conclusión”.
Loza explicó que las sanciones en caso de que se compruebe que la compañía incumplió el contrato o hubo demoras en la ejecución van desde llamadas de atención severas y resarcimiento de daños hasta la revocatoria de registro.
Añadió que cuando la firma incurra en el delito de estafa en contra del usuario, el caso es remitido al Ministerio Público.
Conexiones ilegales de redes de gas
El director de Control al Mercado Interno de la ANH, Marco Antonio Romay, dijo que existen problemas de fuga de gas cuando las firmas instaladoras efectúan “conexiones clandestinas” a requerimiento de los usuarios para ampliar el servicio a su ducha, calefón y otros.
HOLA SOY UN VECINO DEL BARRIO KAMI....EN CBBA. Y AHORA QUISE SOLICITAR UN CAMBIO DE NOMBRE DE TITULARIDAD DEL AGUA...... Y LA GENTE Q LLEVA LA ADMISTRACION DE LA OTB ....QUIERE COBRARME 500 DOLARES AMERICANOS...... ESO ES UN ROBO....PERO COMO ES POSIBLE Q GENTE EN VEZ DE AYUDAR A MEJORAR SOLO EMPEORA LA IMAGEN DE NUESTRO PAIS..... MAS CORRUPTO...!!!!!!
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