Al finalizar la reunión tripartita, el secretario ejecutivo de los trabajadores de Hilasa, Valeriano Cruz, informó que hoy se hará conocer los detalles del acuerdo que antecederá a la suscripción final entre Ametex, Gobierno y la dirigencia de los obreros.
Enatex alquilará la maquinaria e inmuebles de Hilasa, Universaltex, Matex y Mex, todas de Ametex, por 45.000 dólares por mes.
Fuentes gubernamentales confirmaron que las negociaciones concluyeron y anunciaron que hoy se realizará una gran fiesta en la plaza Villarroel para celebrar el traspaso de la privada Ametex a estatal Enatex.
Ametex fue una de las principales industrias textileras del país, pero afrontó dificultades en sus exportaciones y, por tanto, en sus finanzas desde que el país perdió el ATPDEA.
Tras el cierre del mercado estadounidense, según datos de esa empresa, el valor de sus exportaciones cayó de 45 millones de dólares anuales a 12 millones.
Ley General del Trabajo
Cruz precisó que los trabajadores serán contratados por la estatal Enatex. Para el efecto, dijo, se les garantizó que estarán al amparo de la Ley General del Trabajo. “Como el decreto indica, estamos dentro de la Ley General del Trabajo y hemos hecho la pregunta si se va a respetar el salario, horas extras, dominicales, etc., y nos respondieron tal como dice esa ley”, afirmó.
Ametex pagará sueldos a sus trabajadores hasta el cierre de la factoría, de acuerdo con la dirigencia de esta textilera que anoche negociaba con propietarios de la empresa privada y autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“El salario de julio tendría que asumir Ametex hasta donde estemos”, aseguró Cruz.
Cruz informó que en la reunión de ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, les explicó que mientras no se cierre el contrato de alquiler y no sean contratados oficialmente por la estatal de textiles, su remuneración a partir del 1 de julio debe ser asumida por Ametex.
Cruz explicó que precisamente por ello la firma del contrato por el alquiler de las maquinarias al Estado no tendría que demorar, porque los empresarios advirtieron que no tienen la posibilidad de seguir manteniendo el pago de salarios a los trabajadores. “Es imposible que asuma Enatex desde el 1 de julio (el pago de salarios) porque todavía no hay contratos individuales; por lo tanto no hay una forma de que asuma el Estado ese pago”, dijo.
En el preacuerdo, suscrito hace unos días, se establece priorizar el pago de los beneficios sociales que Ametex adeuda a sus trabajadores para que puedan ser contratados como nuevos operarios por Enatex.
El 20 de junio, el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, reveló que la deuda total alcanza a 43 millones de dólares. Además, los mayores acreedores de la textilera son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión.
Gobierno impulsa cadena textil
Con la creación de la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex), el Gobierno prevé poner en marcha el complejo productivo textil, “un sector estratégico, generador de empleo, valor agregado, ventas internas y exportaciones”, según lo establece el Decreto Supremo 1253.
A través de esa normativa, el Ejecutivo reconoce la importancia de la cadena textilera en todas sus fases, es decir, desde “la materia prima, hilo, tejido, teñido, confección y acabado de productos textiles”.
Enatex nace a la luz de esa normativa, con un patrimonio de 7,7 millones de dólares, para reemplazar a Ametex, empresa que enfrentó una crisis por falta de mercados, lo que le obligó a cerrar operaciones.
La estatal textilera alquilará las maquinarias de las fábricas de Ametex, es decir, Universaltex, Hilasa, Mex y Matex. El Estado contratará a los 1.900 trabajadores de Ametex.
Hilasa está encargada del hilado, Universaltex fabrica la tela, en tanto que Matex y Mex se dedican al proceso de costura.
El Estado prevé comprar las maquinarias en los próximos seis meses, durante el proceso de liquidación voluntaria.
Las fábricas de Ametex dejaron de operar hace dos meses, en el caso de Hilasa, y un mes en el de Universaltex. Hace unas semanas, los obreros de Mex y Matex todavía estaban en producción, pero también paralizaron actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario