Roland Toledo, director gerente de Génesis Ogilvy & Mather, a tiempo de anunciar la incorporación de Prieto al equipo de trabajo de esa compañía en Bolivia, enfatizó que la amplia experiencia de esta profesional aportará a la actividad publicitaria en el país. A su llegada a Bolivia, Luz Gloria explicó a D&F los retos que tiene hoy el trabajo publicitario.
- ¿Qué está exigiendo el mercado a los publicistas hoy?
- En momentos de crisis, lo primero que las empresas reducen de sus presupuestos son sus inversiones en publicidad. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado en las agencias publicitarias? Que hemos tenido que aprender a trabajar con presupuestos bajos. Ahí es donde hay que poner a funcionar más el cerebro para pensar en comerciales conceptuales, es decir en campañas publicitarias más puntuales, simples y de fácil realización logrando resultados creativos. Vender y sostener una marca con bajo presupuesto es difícil, pero no imposible.
- ¿De qué forma las nuevas tecnologías están impactando en las estrategias publicitarias?
- Si bien el marketing 2.0, las redes sociales o los dispositivos móviles son canales de apoyo para las campañas publicitarias, los medios masivos tradicionales, como la TV, prensa y radio, siguen y seguirán siendo fundamentales para la construcción y posicionamiento de la imagen de productos o marcas.
- ¿Qué tipo de mensajes publicitarios logran hoy ser más exitosos?
- Hoy ya no basta decir quién soy yo como marca. Es más efectivo decir qué puedo hacer yo por ti como producto o marca, en qué te beneficio a cambio de que inviertas tu tiempo y dinero en mí. Así se afina la compra. De esa forma la empresa puede sensibilizar a su público y generar cierta empatía. Los creativos debemos buscar valores diferenciadores.
- ¿Cómo se logra diferenciarse?
- Hay que buscar valores en la marca y el producto. Para aterrizar un buen concepto necesitas llenarte de información, salir a conocer tu mercado potencial, escucharlo, sentirlo, palparlo. Hay que alimentarse de toda la información posible.
- ¿A qué atribuye el éxito logrado con su comercial ‘Osito de peluche’, que obtuvo premios internacionales?
- Ese fue un comercial producido con poco dinero, pero fue muy conceptual y emotivo. Quisimos dar un aporte en beneficio de los niños abandonados. El problema del abandono de la niñez afecta a todos los países. Decidimos mostrar un osito de peluche porque ese juguete lo tiene cualquier niño. Los niños acostumbran abrazar a sus muñecos de peluche, los besan, los consienten todo el tiempo. La idea que quisimos reflejar es que si un niño le puede dar tanto amor a su osito de peluche, por qué algunas madres o padres no les pueden dar el mismo amor a sus hijos, que son de carne y hueso.
¿A qué tipo de usuario o consumidor se enfrentan hoy las empresas?
Nos enfrentamos a un público cada vez más exigente, que exige más a cambio de su tiempo o dinero. A la vez es un público, que además de la tecnología o la situación económica que viva, sigue teniendo sentimientos y sensaciones.
- ¿Cómo desarrollar estrategias publicitarias exitosas?
- Lo primero que tiene que cuidar una empresa es la imagen que proyecta a su público-objetivo. Eso es lo que genera una reacción y una intención de compra o consumo. Hay empresas que no tienen una estrategia de medios adecuada y creen que pueden posicionar su marca con unos cuantos avisos de prensa, cuñas de radio o solo recurriendo a las redes sociales. Es importante investigar el mercado. Una empresa responsable tiene que saber dónde está parada, en su ciudad y en su país, debe conocer qué piensa el mercado y qué hace la competencia. Luego es importante fijarse objetivos de ventas y de comunicación. Cuando uno sabe adonde apunta, no se pierde.
-¿Qué consejos da a los futuros creativos y publicistas?
- Hay que ‘exprimir’ más el cerebro. Si bien existen ideas globales, se debe explotar la creatividad al máximo. A las nuevas generaciones se les está olvidando leer más, pensar más y buscar un mayor contacto personal. No nos podemos volver tan impersonales y comunicarnos solo por medios tecnológicos.
Su perfil
Recibió varios premios
Luz Gloria Prieto Escóbar, de nacionalidad colombiana, es publicista, graduada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Tiene más de 30 años de experiencia en el campo publicitario desempeñando cargos como directora creativa, editora y consultora en varias compañías latinoamericanas.
Por su destacado trabajo ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Entre ellos: el Gran Cóndor de Oro por la campaña de lanzamiento de Celulares Motorola (Festival de Cine de Cartagena-Colombia, 1994), la Estrella de Oro por el comercial ‘Navidad Samsung’ (Fundación para la Promoción de la Mujer. Panamá, 1995), la Gran Estrella de Oro por el comercial ‘Osito de peluche’ (Fundación para la promoción de la mujer. Panamá, 1997) y la Medalla de Plata por el mismo comercial ‘Osito de peluche’ (New York Festival, 1998).
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