El encargado del Programa RSE Edwin Antezana señala que una política de la empresa es el buen trato al personal, el cuidado del medio al ambiente y una relación solidaria con la comunidad. Para ingresar al Programa se sometieron a un diagnóstico de donde surgieron seis líneas de acción a seguir.
Estos son los valores de transparencia y gobierno corporativo; la relación con el público interno; con el medio ambiente; con los proveedores; con los consumidores y clientes y con la comunidad. “Queremos englobar a todos, desde nuestros proveedores de materia prima, hasta la comunidad”, asegura Antezana.
El público interno es el de los trabajadores y sus familias. En este sentido -explica Antezana- la política de la empresa es mejorar su calidad de vida, a través de la estabilidad laboral “promoviendo el bienestar y desarrollo humano del personal en el aspecto profesional, individual y familiar”. Coboce Cerámica ofrece las mejores condiciones laborales con un espíritu constructivo, trabajo en equipo y respeto mutuo para un equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar.
Se procura establecer “un núcleo fuerte y unido entre el trabajador y su familia”. Para la vacación de invierno -por ejemplo- se ha planificado horarios especiales para atención dental a los hijos de los trabajadores, porque durante las clases no pueden asistir al consultorio, instalado por la Caja Cordes en la empresa.
En la línea de acción de valores de transparencia y gobierno corporativo, la empresa rinde cuentas a la Cooperativa Coboce, a los socios y a los ejecutivos.
El cuidado del medio ambiente es prioridad para Coboce Cerámica. La empresa cumple con la Ley 1333 de Medio Ambiente con la presentación del Registro Ambiental Industrial y el Plan de Manejo Ambiental. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas, contrata al Instituto de Salud Ocupacional (INSO) que mide la emisión de polvo y gases industriales. Las mediciones se encuentran dentro los parámetros establecidos por las normas. “Queremos ser una empresa ecoeficiente, alcanzando altos estándares ambientales que permitan minimizar nuestro impacto y promover la preservación y el respeto al medio ambiente, a través de la implementación de un plan de manejo ambiental”, explica Antezana.
En desarrollo social Cerámica Coboce busca ser una empresa socialmente responsable alcanzando un equipo de trabajo y un ambiente saludable que promueva el bienestar y el desarrollo humano.
Apoyo a la comunidad
“Queremos aportar al desarrollo de la comunidad donde nos establecemos y trabajar más de cerca con ellos”, dice Edwin Antezana a tiempo de recordar algunas contribuciones realizadas a la zona. Uno de los ejemplos más claros fue al cesión por parte de Coboce Cerámica a la zona de terrenos para la construcción del Centro Cultural y Pedagógico de la Organización Territorial Miraflores. La empresa también contribuyó en la obra fina con la mano de obra y el colocado de piso de cerámica. Otro compromiso que asume con la comunidad es reducir la emisión de polvo por la acción del viento. Para ello contratan a un carro cisterna para que riegue diariamente las calles adyacentes.
24 años de crecimiento de la industria
Cerámica Coboce trabaja en Cochabamba hace 24 años.
La calidad y diversidad de su producción de pisos, tejas, revestimientos y otros le otorgan el 80 por ciento de la preferencia del mercado local. Exporta su producción a Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos.
La visión es liderar el mercado nacional
La visión de Cerámica Coboce es ser empresa líder del mercado nacional y consolidar mercados internacionales con la fabricación de productos cerámicos de alta calidad, a través de la innovación de diseños y procesos basados en buenas prácticas.
Los principios son cooperativistas
Cerámica Coboce es una empresa basada en principios cooperativistas. Produce, distribuye y exporta productos cerámicos a través de prácticas responsables, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, satisfaciendo a sus clientes con productos de alta calidad.
Responsabilidad Social Empresarial
La política empresarial de Cerámica Coboce está orientada a prácticas responsables en los procesos internos de gestión y hacia actividades que forman parte de la responsabilidad social empresarial. Se busca maximizar la productividad de los recursos y minimizar los residuos y emisiones generando un valor agregado para contribuir al bienestar de los trabajadores y sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario