Uno a uno, los hasta ayer obreros y empleados de esa compañía recibieron sus cartas de despido en el quinto piso de esa compañía, ubicada en Villa Fátima.
Dicho documento establece el cierre de Ametex “con liquidación ordenada y definitiva de retiro forzoso”.
“Se está haciendo la entrega de memorandos, en los que consta el cierre de Ametex y que todos los beneficios van a ser garantizados; aparte se está haciendo un convenio y por esta razón se están aceptando estos memorandos de retiro forzoso, que incluyen también los desahucios de los tres meses”, informó el dirigente de los empleados de Hilasa, Valerian Cruz.
Según la Ley General del Trabajo, cuando alguien deja de ser dependiente de una empresa recibe sus beneficios sociales, es decir, el pago de un salario por año trabajado, a lo que se suma el desahucio, que es la cancelación del equivalente a tres meses de sueldo en caso de que la persona hubiera sido despedida sin previo aviso.
El salario de mayo será cancelado el martes y miércoles de la próxima semana y el de junio y parte de julio, es decir hasta el 13, en los siguientes días. Los beneficios sociales y desahucios serán pagados hasta diciembre.
Ametex cerrará debido a que no pudo seguir operando por falta de mercados.
Con el fin de no dejar desempleadas a más de 2.000 personas, el Estado se hará cargo de esa cadena productiva mediante Enatex, para lo que, en principio, alquilará la maquinaria de Ametex y contratará a sus trabajadores.
Cruz precisó que son 1.725 obreros que recibieron sus cartas de despido desde ayer y más de 2.000 personas si se cuenta al personal administrativo.
“Ya no somos (trabajadores de Ametex), a partir de mañana (hoy) estaríamos como desempleados”, sostuvo Cruz.
Se prevé que en un plazo de seis días Enatex contrate a los ex empleados de la empresa bajo la Ley General del Trabajo y con similares condiciones salariales que en Ametex.
Cruz explicó que en la reunión con la gerente general de la textilera estatal, Betty Silva, ésta les garantizó verbalmente que se mantendrá la escala salarial que tenían en Ametex, pero se solicitó un documento escrito.
Punto de vista
alberto bonadona Analista económicoLo que demuestra Ametex al llegar a acuerdos con sus trabajadores para cumplir todos sus beneficios es un buen ejemplo, que no sólo lo muestra ahora que cierra operaciones, sino antes, cuando innovó bienes de producción y abrió mercados.Para otras empresas éste es un ejemplo para imitar, porque lo común en el país es que las empresas se cierren y los trabajadores deban iniciar juicios que llegan a demorar años, incluso hasta la Corte Suprema. En este caso, Ametex optó por evitar ese vía crucis que deben seguir los empleados y facilitar todos los pagos pendientes. Las compañías, al cerrar, de lo menos que se ocupan es de la parte laboral, cuando el valor que prestan los trabajadores es incalculable. En adelante, el Gobierno debe cumplir su compromiso de contratar a los trabajadores con base en la Ley del Trabajo.
Sin embargo, debe entenderse que el Estado actúa con una lógica diferente a la empresa privada. La Autoridad de Empresas debe regular a Enatex, la empresa que se hará cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario